• CARLOS LUNA

En 2021, incrementan homicidios y feminicidios en la entidad

Tuxtla.- Este martes, el Observatorio Ciudadano Chiapas, presentó las cifras del último trimestre que comprende enero, febrero y marzo, en siete delitos registrados en Chiapas, de los que, se registran incrementos en homicidio doloso y feminicidio.


En este sentido el organismo detalló que el homicidio mostró un alza del 21 por ciento y el 70 por ciento respectivamente.


Precisó que son 11 delitos por homicidios dolosos a la semana, una carpeta de feminicidio, entre enero y marzo, cada semana, 14 por homicidio culposo, cero por secuestro, una por extorsión, 21 robos con violencia a la semana, 33 robos de vehículo.


En la información recopilada se dio a conocer que, en comparación con el 2020 los delitos que más impacto han documentado son homicidio doloso y feminicidio, ambos incrementaron en el primer trimestre de este 2021, le siguen Ixhuatán, 24.32 de tasa por cada 100 mil habitantes, Suchiate con 20 carpetas de investigación, y marqués de comillas con 16.99 carpetas de investigación.


El soconusco, la costa y algunos puntos de la región norte de Chiapas registran delitos índices de delitos de alto impacto.


Reforma mantuvo un incremento de 150 por ciento en el delito de homicidio culposo mientras que, Hixhuatán y Villacomaltitlán incrementaron en un 200 por ciento.


En el delito de feminicidio se reportaron 12 carpetas de investigación en el estado, los últimos tres meses. Arriba de la tasa nacional. En Juárez, la tasa se dispara, con 4.25 carpetas de investigación por cada 100 ml habitantes.


Homicidio culposo, se registra con mayor número en La Libertad, Ixtapangajoya, Benemérito de las Américas, Mapastepec, Pijijiapan.


Secuestro, dos municipios presentan carpeta de investigación: Reforma y Chiapa de Corzo, la tasa es mayor que la nacional con 0.14 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.


Robo con violencia, aumentó en comparación con el 2020, en La Libertad, Acapetahua, Arriaga con un 150 por ciento arriba; y en Suchiate aumentó 50 por ciento.


Robo de vehículo, registra carpetas de investigación arriba de la tasa nacional, en Suchiate, incrementó 200 por ciento, Acapetahua tiene una tasa de 40 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes

Robo a casa habitación Berriozábal aumentó 200 por ciento en comparación con el mismo periodo, Huixtla y Chiapa de corzo incrementaron 200 por ciento.

Robo a negocio, octubre a diciembre Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Berriozábal estuvieron al alza.


Violación sexual aumentó un 40 por ciento, en comparación del periodo de octubre a diciembre, La Grandeza, Soyaló, Unión Juarez, encabezan la lista en este delito. Cacaoatán aumentó en 200 por ciento, Palenque 250 por ciento, Huehuetán 100 por ciento.


En Violencia familiar, la región costa, tiene los mayores índices delictivos, en el último periodo de octubre a diciembre estuvo al alza, Pijijiapam registra 75.93 carpetas por cada 100 mil habitantes; 65.94 Tapachula, y Tonalá 65.95 por ciento.