• CARLOS LUNA

En Chiapas, falta por reconstruir mil 800 escuelas

Tuxtla.- Este miércoles, Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE dio a conocer que, a punto de cumplirse cuatro años del terremoto que sacudió a la entidad, al menos mil 800 escuelas permanecen afectadas. .



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirma que, de un total de tres mil 600 escuelas, no han sido reparadas cerca del 50 por ciento, ante la falta de recursos.


Armando Falconi, agregó que, es lamentable que las escuelas no tengan baños, piso firme, energía eléctrica y ni siquiera agua potable, para combatir al Covid-19.


De acuerdo con los reportes oficiales, el sismo de magnitud 8.2 dejó 2 mil 678 escuelas afectadas en Oaxaca y Chiapas. Su rehabilitación y en algunos casos reconstrucción costaría cerca de 2 mil millones de pesos.


En aquel momento se dio a conocer que, las aseguradoras pagarán cerca de 1,800 millones de pesos, y que existe un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales.


Sin embargo, el representante magisterial comentó que: “No hay cuando menos, una sensibilidad por parte del Gobierno Federal para invertir en Educación y en Salud. En las obras magnas del presidente de la República como la refinería dos bocas en Tabasco, Tren Maya se ejecutan miles de millones, pero no voltean a ver el rubro de la educación”.


El terremoto y la pandemia por Covid-19, han dejado en evidencia las carencias que existen en los rubros más necesarios para la población como son salud y educación.