top of page
  • CARLOS LUNA

En Chiapas hay poco avancen en cuanto a diputaciones indígenas

Tuxtla. - Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio a conocer durante el conversatorio “Hacia el reconocimiento de la Pluriculturalidad. Acciones institucionales para el ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de la Población Indígena.” Que existe poco avance en cuanto a los puestos políticos ocupados por la población autóctona.



Dijo que, es un sector de la población cuya agenda es de suma relevancia en materia de inclusión y reconoció que no se han dado las mismas oportunidades para tener espacios de representación y por ello reclaman que se les voltee a ver.


Comentó que, “Que esto sirva para reflexionar sobre lo que se ha hecho sobre dónde estamos y sobre lo mucho que faltan por hacer por reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios en nuestro país, los derechos de inclusión, no podemos hablar de democracia y ésta estar asociada a la exclusión de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad”.


Destacó que esto es de suma relevancia, ya que el 36 por ciento de la población en Chiapas es indígena, en 44 municipios de del estado más del 50 por ciento de la población es indígena.


Chacón Rojas, detalló que, en el proceso electoral del 2021, se lograron 9 curules, un número bajo.


Recordó que, en el proceso electoral 2018, de 40 curules que integran el congreso local solamente una se autoadscribió indígena, cuando esta población forma parte del 36 por ciento en Chiapas, por ello, en este proceso electoral 2021, se lograron 9 escaños indígenas.


Cabe recordar que, durante los inicios de este proceso electoral, se detectaron irregularidades en donde, las autoridades ejidales mencionaban que no conocían a las y los candidatos. Por ello, fueron rechazadas 109 solicitudes de registros plagados de simulaciones, es decir hubo vivales que se hicieron pasar por indígenas, pero no lograron su cometido.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page