top of page
  • EDITORIAL

En Chiapas no se ha logrado tipificar como delito el maltrato animal


Lastimosamente en nuestro estado existe el maltrato animal. El Atlas del Maltrato Animal dio a conocer que Chiapas es uno de los tres estados en el país que no está tipificado el delito de maltrato animal, pues solo cuenta con la Ley de Protección para la Fauna; que se centra en la protección y aprovechamiento de la fauna con el objeto de garantizar el bienestar animal tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos. Hasta el momento no ha habido nada formal para hacer frente al maltrato animal en Chiapas. La propuesta de ley para tipificar a delito el maltrato animal en Chiapas se encuentra empantanada ante el poco interés de la población de plasmar su firma para vincular la iniciativa y ser considerada en el Congreso del Estado.

La activista y fundadora del albergue para perros de calle, Lilia Eugenia Chong Quero, dio a conocer que a más de 6 meses que se puso en marcha la campaña solo se han recolectado alrededor de 15 mil de las 38 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para poder vincularla propuesta y lograr que el maltrato animal sea considerado como delito. Chiapas es uno de los 5 estados del país pendientes de tipificar el maltrato animal, por lo que es urgente que haya sanciones y multas para frenar este flagelo que ha incremento de manera considerable en el último año. La iniciativa ciudadana propone de 6 meses a 2 años de prisión y multas de 500 a 100 dias de salario a quien provoque actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal que no pongan en peligro su vida y de 9 meses a 3 años de prisión y multa de 75 a 150 días de salario cuando las lesiones provoquen la muerte del animal.

El asunto tiene relevancia mucho más allá de sus efectos en la salud pública, con la proliferación de perros o gatos en condición de calle. Durante años se ha catalogado como un tema de simple riesgo sanitario o control de “fauna urbana”, afrontando la situación con campañas de captura y exterminio, sin atacar el fondo como un problema de origen humano. Y es que, los perros o gatos en condición de calle no se generan o propagan de la nada. En todos los casos tienen su origen en la irresponsabilidad humana. Son mascotas o descendientes de mascotas que en algún momento fueron adquiridas por personas, para luego desentenderse de ellas y echarlos a la calle, propiciando una larga descendencia de fauna urbana callejera.


Se trata pues de un comportamiento, culturalmente arraigado en México, de indiferencia o normalización al maltrato de animales domésticos que afortunadamente con el paso de las generaciones ha ido cambiando, pero que sigue muy presente en expresiones de crueldad desconcertante, que continúan ocurriendo sin el mayor remordimiento o castigo. Lamentablemente México no sólo se ha convertido en un referente mundial en lo que respecta al maltrato y violación hacia los derechos humanos, sino también de los animales domésticos. El maltrato, el abandono, la tortura o la muerte de animales es una historia recurrente en la vida de nuestro país. El maltrato animal no solamente superficial pues tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Human Society, la mayoría de las personas que maltratan animales tienen también antecedentes de agredir violentamente a un integrante de su familia. Como ejemplo, el año pasado en Estados Unidos se reportaron 2 millones 168 mil casos de personas agredidas por su pareja, de los cuales, el 71% contaba previamente con denuncias de abuso o maltrato a sus mascotas. Lamentablemente en México, por la falta de leyes penales regulatorias, esta comparativa es inexistente. Actualmente para que el colectivo ciudadano Maltrato Animal al Código Penal pueda llevar la iniciativa de ley al Congreso de Chiapas requiere de al menos 30 mil firmas, como establece la ley.

Solo se ha logrado recabar la mitad por lo que el trecho aún es bastante largo. Necesita de voluntarios, voluntades y la participación ciudadana para llevar la problemática a un marco legal que atienda de una vez por todas un asunto de humanidad y conciencia colectiva que no puede seguir en la impunidad de la indiferencia legislativa.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page