• AFP

En el tema migratorio ¿Trump o Biden, igual o peor?


Sobre el tema migratorio la verdad es que se habla mucho pero acá la clave de apoyo para los migrantes esta en Estados Unidos y sí recordamos en la época de Donald Trump, dijo y afirmo que afirmó que la migración ilegal es injusta, peligrosa e insostenible y reiteró que su país defenderá sus fronteras devolviendo a quienes intenten vulnerarlas. También consideró que el futuro y los grandes valores de la humanidad son de los patriotas, no de los mundialistas. Sabemos que Trump se plantó siempre en no apoyar a los migrantes e incluso llamo a los países receptores de migrantes y los llamó a trabajar juntos para acabar con el tráfico de personas. También tuvo palabras para los defensores de los derechos de los migrantes:“Hoy tengo un mensaje para los activistas en pro de las fronteras abiertas que dicen abogar por la justicia social: sus políticas no son justas, son crueles y perversas. Están empoderando a las organizaciones criminales que abusan de hombres, mujeres y niños inocentes, cuando socavan la seguridad de las fronteras, también socavan los derechos humanos y la dignidad”, esas fueron sus palabras en su momento. Que cuando el se retira de su cargo parecía que tendríamos una mano amiga con Biden pero un año después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomara posesión de su cargo con la promesa de construir un sistema migratorio justo, seguro y humano, su administración, en cambio, ha continuado o ampliado algunas de las políticas más perjudiciales de la era Trump que impiden a las personas buscar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, aseveró hoy Médicos Sin Fronteras.

El gobierno de Biden ha realizado cerca de un millón de expulsiones bajo el Título 42 durante el año pasado, incluyendo a decenas de miles de personas vulnerables rechazadas sin el debido proceso. Tras el restablecimiento de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en diciembre, la administración Biden comenzó a enviar a las personas solicitantes de asilo a zonas peligrosas de México para que esperen sus audiencias de asilo. La traición del presidente Biden a sus compromisos pone en riesgo las vidas y la salud de las personas, dijo la organización médico humanitaria internacional, que desde 2012 trata a las personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria a través de Centroamérica y México hacia Estados Unidos. Realmente el presidente Biden ha incumplido sus promesas de gestionar la migración de una manera que trate a las personas de manera justa y humana. Las personas que buscan asilo son enviadas de regreso a México o a sus países de origen para enfrentarse de nuevo a los mismos peligros de los que huyeron. MSF y numerosos expertos médicos han señalado en repetidas ocasiones que no existe una justificación legítima de salud pública para rechazar a las personas vulnerables y enviarlas de vuelta al peligro. La administración de Biden ha expulsado a unas 16,000 personas haitianas en virtud del Título 42, ignorando el hecho de que su país de origen experimenta una agitación política masiva y una de las peores situaciones de violencia en décadas. El presidente Biden tenía toda la razón cuando dijo que “Permanecer en México” es peligroso e inhumano y debe terminar.

“Es indignante que la administración haya ampliado el alcance de esta cruel política”. La gente continúa languideciendo en campamentos improvisados en espera de sus audiencias de inmigración o sin un camino claro a seguir. Por ahora le han reiterado el llamado a la administración de Biden para que cumpla sus promesas de construir un sistema de inmigración y asilo humano que proteja las vidas y la salud de las personas obligadas a abandonar sus hogares. No hay excusa para seguir haciendo mal uso de la orden del Título 42 para rechazar a las y los solicitantes de asilo y bloquear su derecho a buscar protección; esta administración debe rescindir esta orden de inmediato.

Entradas Recientes

Ver todo