- CARLOS LUNA
En mayo y junio proliferan las arañas violinistas
Tuxtla.- Especialista recomiendan a la población mantener las diferentes áreas de los hogares en orden y limpios, ya que en los meses de mayo y junio se incrementa la presencia de la araña violinista.
Claudia Isabel Navarro Rodríguez, especialista en arácnidos dijo que estas acciones son necesarias para evitar una mordedura de las especies principalmente contra menores y las personas adultas mayores; quienes podrían ser más vulnerables.
Dijo que, existen unas 50 mil especies de arañas alrededor del mundo. Si bien la mayoría presenta veneno (excepto la familia Uloboridae), su toxicidad no representa grandes peligros para los seres humanos.
No obstante, un grupo más reducido, de aproximadamente 200 especies, nos coloca en riesgo, ya que su toxicidad puede causarnos diversos problemas de salud. Entre estas, hay una pequeña, pero posee un veneno potente capaz de dañar tejidos e incluso causar la muerte si no se trata a tiempo los efectos de su mordedura.
Conocida científicamente como Loxosceles, la araña violinista o araña de rincón es una especie de araña nocturna peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de importancia médica.
Esta araña mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos (que están en forma de medialuna), es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas.
Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma. Más allá de sus características físicas, se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana.
Esta araña no teje telarañas como las más comunes (cónicas, circulares), sino algodonosas e irregulares. Su estilo de vida es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche.
Se ha registrado al menos un caso de mordedura de araña violinista en todos los estados de México; sin embargo, su distribución se concentra en Baja California Sur, Guerrero y Jalisco.
A las arañas violinistas les gusta refugiarse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno. De igual manera, prefieren lugares con poco movimiento, por ello, es de gran relevancia seguir las recomendaciones.
Comentarios