top of page

Encuentran savia de árboles de hace 100 millones de años preservada en ámbar

  • AGENCIAS
  • 30 jul 2020
  • 1 Min. de lectura

Madrid.- Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto residuos de la savia que circulaba por árboles resinosos del Cretácico, preservados durante 105 millones de años en muestras de ámbar procedentes del yacimiento de El Soplao (Cantabria).



Los investigadores ponen en valor que esta es la primera vez que se descubren y caracterizan restos de savia elaborada de esta antigüedad.

En concreto, firman el estudio investigadores de la UAM, el Museo Geominero (IGME), el Museo de Historia Natural y la Universidad de Oxford (Reino Unido), quienes sostienen que este descubrimiento abre la puerta a nuevas líneas de investigación en paleontología.

En concreto, permitirá avanzar en la identificación de los árboles que produjeron la resina en el pasado geológico, el reconocimiento de aspectos fisiológicos de estas antiguas plantas resinosas, y la determinación de aspectos ambientales de los antiguos bosques, explica la UAM en un comunicado.



Los resultados, publicados en la revista ‘Scientific reports’, también permitirán reconstruir el paleoambiente donde se generó el ámbar, así como otras características biológicas de aquellos bosques cretácicos, como su fisiología, agregan los investigadores.

Los autores concluyen que este conocimiento ayudará, por otro lado, a comprender cambios climáticos del pasado, que “pueden contribuir a conocer los del presente”.


Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page