Enfermedades oncológicas y psiquiátricas van al alza
- RUBÉN PÉREZ
- 7 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Las principales causas de atención en el Hospital de Especialidades Pediátricas se enfocan en males oncológicos y hematológicos, pero también existe un aumento en aquellas que son psiquiátricas, reconoció Elsa María Albores Ríos, encargada de la Dirección de ese HEP.

En entrevista, resaltó que la leucemia linfoblástica aguda es una de las enfermedades más comunes con las que llegan los infantes, pero de ahí se registran los tumores sólidos, abdominales, hepáticos y renales.
Además, detalló que otra de las causas más recurrentes son las malformaciones congénitas como las cardiopatías, es decir las alteraciones en la formación del corazón, mismas que requieren de atención quirúrgica o por hemodinamia.
También apuntó que hay quienes llegan con enfermedades gastrointestinales o malformaciones urológicas o pulmonares, “lo que notamos ahora es el aumento en enfermedades oncológicas, pero puede ser también por el tipo de alimentación, aunque sabemos que es multifactorial, porque también hablamos de algunas alteraciones cromosómicas u otras”.
Reconoció que a la par hay un alza de males psiquiátricos o del neurodesarrollo que también requieren de atención, y para ello cuentan con una clínica especial.
Por el momento, Elsa María Albores recordó que ese nosocomio de alta especialidad cuenta con 73 camas y, por lo regular, están al 100 por ciento de ocupación.
Sin embargo, confió que atienden pacientes de otras áreas, y aparte de especialización ofrecen consulta externa y un área que se llama Hospital de Día, donde ingresan alrededor de 100 enfermos diarios, quienes reciben diferentes tratamientos como quimioterapias.
“Entonces, hablamos de que a diario recibimos de 400 a 500 pacientes, todos reciben tratamiento de alta especialidad”, puntualizó, y mencionó que una de las mayores necesidades que tienen para llegar a sus consultas es el recurso, y más para quienes provienen de localidades de difícil acceso.
Comentarios