• Redacción

Entre situaciones positivas y dudas existenciales


Realmente cuando las acciones y el fin son buenos difícilmente se juegue mal el actuar. En estos montes, cuando el país se encuentra en el nivel más bajo de inflación de los últimos dos años, pareciera que las cosas comienzan a caminar, sólo falta recordarles a los diferentes gobernantes que el presidente no será siempre su As bajo la manga, cada quien deberá escribir su propia historia y actuar en consecuencia de las obligaciones concebidas.

El gobierno de la República a través del Infonavit presentó un programa para resolver el rezago en la cartera de créditos que se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo próximo mediante se verán beneficiados 194 mil personas solo en este año, pero el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es sumar a lo largo del sexenio alrededor de 750 derechohabientes.

Dicho programa dará un respiro a miles de derechohabientes que debido a problemas económicos dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, en otros casos el dejar de pagar los trabajadores obedeció a los vicios que existían en la anterior administración. Debemos recordar que en muchos casos los trabajadores perdieron sus viviendas, o bajo argucias de los abogados del instituto, les quitaron sus viviendas o los obligaron a formar convenios demasiados altos, muy superior al salario mínimo.

Para el efecto, el plan consiste en descuento al saldo, apoyo al pago, congelamiento de mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo definido y una tasa fija de 8.5%. El plan anunciado estará en marcha a partir del 1 de marzo, y es dirigido a las personas mayores de 40 años, con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos que hayan cumplido con sus pagos en los últimos 24 meses de manera continua, tengan un crédito de más de 15 años de antigüedad y que haya crecido más de 15 veces lo contratado.

Mientras tanto en Chiapas, la pegunta entre dimes y diretes, seria concreta y puntual, ¿qué sucederá con las cientos de miles de firmas recolectadas a lo largo de nuestro territorio para exigir “Juicio Político”al ex gobernador? Hasta donde se supo estas ya fueron entregadas a los órganos de gobierno de la LXVII Legislatura que hasta la fecha no ha procedido en consecuencia. ¿Será que nuestro congreso está partido como circulo en redes sociales, y ya no hay partidos dentro del mismo?. Sin lugar a dudas lo que se ve no se juzga y Chiapas retrocedió en todos los niveles sociales, culturales y económico a lo largo de las ultimas dos administraciones.

Sin lugar a dudas el duo dinamita será recordado por siempre en los libros de historia, pero sería muy bueno que se hiciera justicia mínimamente devolviendo parte de los miles de millones en recursos que no se pudieron justificar para lo demás se parece más a un cuento chino que nunca tendrá fin. También quedan en el tintero varias instituciones que parecieran no haber resuelto efectivamente sus finanzas, hablamos del COBACH con una simulación vergonzosa, así como presuntas irregularidades en el ICATECh y ni que hablar de las diferentes secretarías que al pasar más de dos meses todavía no terminan de entregar formalmente los números dibujados en las esculturas del anterior secretario de turismo que dilapido la industria con prepotencia e inoperancia.


En un tema que ha dado mucho que hablar no podemos dejar pasar los sucesos indios con respecto al caso de Sina. Lo decimos ya que al ser detenido Apolinar Castillejos como posible  autor intelectual del asesinato del gestor social  Sinar Corzo; la ola de  posibles  implicados se ha venido desenredando y alcanzó  ya a su yerno y Presidente Municipal  de Arriaga   David  Parada  Vázquez, quien viendo la  hecatombe culpó al gobierno del estado de presionarlo de esa forma para  irse a MORENA; disculpa que en verdad suena perversa y nada real. Entre marchas en apoyo y reclamos por el esclarecimiento debemos remarcar que es la primera vez en la historia de este municipio vive tal acontecimiento y también pareciera haber un presidente de que no se permitirá nada fuera de la ley aunque esto involucre a celebridades, influyentes, políticos o amigos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com