• VANESA RODRÍGUEZ

Amenaza Ocez-RC bloqueos carreteros en Chiapas

SCLC.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (Ocez-RC) advirtieron que de no haber un diálogo y negociación sobre sus demandas y pliego petitorio con la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, realizarán una serie de bloqueos carreteros y movilizaciones.


En conferencia de prensa, María Rosario Hernández, de la colonia La Libertad, leyó un comunicado donde denuncian el hostigamiento que vive su localidad, así como las comunidades 2 de Marzo y Santa Cruz. Cuestionada sobre lo que viven contó que han tenido amenazas y los días 28, 29 y 30 de julio llegaron camionetas blancas con hombres armados. "Llegan en la tarde, nos han seguido, ese es el hostigamiento, en la madrugada llegan diferentes carros".

Por su parte, Ricardo Magdaleno Velasco senaló que tienen pensado hacer un bloqueo, "no vamos anunciar donde de momento pero esperamos la audiencia, si no nos atienden ya procederemos, queremos que se regularicen 581 hectáreas que en estos momentos tenemos en posesión entre 350 y 380 familias, en el movimiento estarían participando entre 800 y mil personas, nos urge el diálogo porque hay un hostigamiento en la Libertad".


En tanto, José Manuel De la Torre Hernández dijo que quieren solucionar el problema y se cumplan los acuerdos firmados en febrero "se ha cumplido de manera parcial pero tenemos problemas con la Libertad, 2 de Marzo, Santa Cruz donde hay hostigamiento por parte de un grupo de choque, cuando tenemos una mesa de atención, en la minuta hay un acuerdo donde dice se va respetar y se busca mecanismos para la compra".

"Decidimos en asamblea hacer una movilización escalonada, tenemos una desaparición y pedimos a los organismos de derechos humanos estar al tanto de esta situación de lo que podamos emprender, estamos pidiendo de manera urgente un diálogo con la señora secretaria de Gobierno para que revisemos esa minuta de acuerdo, eso es en concreto la demanda, que tenemos el problema viene de 40 años y no hay solución", concluyó.