top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Estaciones migratorias “son cárceles, tienen que desaparecer”

Tuxtla.- Para Luis García Villagrán, fundador del Centro de Dignificación Humana, AC, “la muerte de personas migrantes en Ciudad Juárez es una situación irreparable, nada podemos hacer, pero por dignidad de los migrantes de Venezuela y Guatemala, principalmente, ya no deben existir cárceles migratorias”.


Manifestó que los espacios destinados como “estancias provisionales” no deberían retener por más de 24 horas a las personas que por diferentes razones están en situación irregular en nuestro país.

“Quiero especificar sobre dos tipos de migrantes: porque en el mismo contexto se encuentran los migrantes ucranianos, rusos, chinos —por mencionar algunos— a quienes solamente se les sella el pasaporte y se les permite pasar. ¿Y qué pasa con nuestra raza, nuestros migrantes latinos?, son los que Joe Biden ordenó que fueran detenidos, sancionados y deportados”, precisó.

Mencionó que la forma discriminatoria en los tratos a migrantes ricos y pobres es notable en las detenciones, puesto que en los centros de detención no es común ver a personas de piel blanca.

En ese sentido, sugirió regresar a la práctica de hace 12 años, cuando llegaban a territorio mexicano, los atendían, tomaban datos generales, corroboraban con las embajadas, sellaban documentos y las personas podían avanzar.

Agregó: “Pero con el primer éxodo masivo de migrantes, principalmente cubanos y del norte de Centroamérica, hace más de 10 años, Estados Unidos comenzó a ejercer presión a México sobre sus fronteras; y en el 2018-2019 el tema se endureció con la entrada de las caravana integradas por miles de centroamericanos”.

Ante este panorama, el defensor de los derechos humanos de los migrantes en Tapachula, explicó que en la tragedia de Ciudad Juárez, Chihuahua, existe más de un responsable porque las estaciones migratorias se han convertido en lo contrario a lo que deberían ser y esto sucede desde sexenios atrás.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page