top of page
  • EFE

Eta deja a su paso más de 50 muertos entre Guatemala y Honduras

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió este jueves que el paso de la depresión tropical Eta podría haber dejado más de 50 muertos por un deslizamiento de tierra en el departamento de Alta Verapaz y también en Huehuetenango, en el norte del territorio.



El alud de Alta Verapaz tuvo lugar en el caserío Quejá, en el municipio San Cristóbal Verapaz, a unos 203 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, según detallaron inicialmente las autoridades previo a la actualización de Giammattei.


"Tenemos que lamentar que hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita nos sube arriba de los 50 muertos", estimó el mandatario a periodistas al llegar al centro de mando de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), instalado este día en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, más de 290 kilómetros al noreste de la capital.


"Entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango (oeste del país) y en el área de San Cristóbal Verapaz (del departamento de Alta Verapaz), en donde estamos tratando de llegar a pie, porque no logramos llegar a la aldea Quejá, se estiman 25 casas soterradas que es la mitad de la aldea, por el alud y se calcula no menos de 50 personas ahí adentro de las casas", enfatizó el gobernante.


Agregó que aún las autoridades y la entidad de protección civil ha podido establecer "cuántas casas hay" y sostuvo que se está "movilizando todo el apoyo que tenemos".


CUERPO DE NIÑA HONDUREÑA


Giammattei subrayó que dentro de los reportes que le han hecho llegar se encuentra la aparición en Izabal de un cadáver de una niña de nacionalidad hondureña que arrastró "la corriente del río que alimenta al Motagua, la trajo hasta Guatemala".


El presidente indicó que el río Camotán, que viene de Honduras, "normalmente tiene una altura de 2 o 2,50 metros de profundidad hoy trae más de 12 metros de altura y viene arrastrando con lo que encuentra y eso cae al Motagua. Ese es el problema que tenemos y la corriente va a durarnos todavía mucho más horas que la lluvia".


El mandatario añadió que lo peor de la catástrofe está en este momento gestándose en el país centroamericano y adelantó que, según los pronósticos, el clima podría mejorar desde el sábado y, en un mejor escenario, desde el mismo viernes.


Además, señaló que hay "problemas para pasar por tierra" a varios municipios y aldeas y mostró especial preocupación por el municipio de La Unión (Zacapa), donde "los tres puentes que son las únicas entradas están caídos y estamos tratando de evacuar a la gente de ahí, en las próximas horas, pero debemos esperar que el tiempo mejore".


El mandatario guatemalteco sugirió que las características de la depresión tropical Eta le recuerdan al comportamiento de Mitch, un huracán que también se debilitó a tormenta en su paso por Guatemala en 1998 pero las constantes lluvias y el nivel de humedad en los suelos dejaron estragos que aún se perciben en diversas zonas del país y la región.


SUBE A ONCE NÚMERO DE MUERTES EN HONDURAS


La cifra de muertos que ha dejado a su paso la depresión tropical Eta por Honduras aumentó a once tras la muerte de cuatro personas en el occidente del país, que está bajo alerta roja (emergencia), informaron este jueves fuentes oficiales.



La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Honduras indicaron que las precipitaciones provocaron en las últimas horas la muerte de cuatro miembros de una misma familia en el municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.


Una mujer, identificada como Corina Fernández, y tres niños fallecieron cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en Gualala, una zona de difícil acceso por los daños que deja hasta ahora Eta.


Más temprano, el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, había informado a Efe de siete víctimas mortales en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en el Caribe, occidente y norte del país.


En la ciudad de Tela, Atlántida, una mujer y tres niños murieron soterradas el miércoles por un alud de tierra tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta, señaló el funcionario.


Otra víctima mortal de las lluvias es una niña de 2 años, quien murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.


Estas cinco muertes se añaden a las dos que ocurrieron el martes y miércoles en San Pedro Sula y en el departamento de Yoro, en el norte del país, donde fallecieron una niña de 12 años y un adolescente de 15, señaló Argeñal.


Las autoridades de protección civil manifestaron este jueves que además de los siete fallecidos han sido evacuadas por las lluvias alrededor de 4.000 personas y más de 1.000 están resguardadas en albergues.


Eta ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero continúa afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar el miércoles al país como tormenta tropical, desde Nicaragua.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page