top of page

EU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 25 abr 2024
  • 2 min de lectura

Washington.- Estados Unidos, España y otros 16 países publicaron este jueves un comunicado conjunto para incrementar la presión internacional sobre el grupo islamista Hamás y exigir la liberación de los rehenes que mantienen en la Franja de Gaza.


"Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países", señalan los líderes en el comunicado, difundido por la Casa Blanca.

El texto está suscrito por los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Según explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense, este comunicado conjunto había empezado a debatirse hace unos meses, pero las dificultades por desacuerdos en la redacción impidieron hasta ahora alcanzar un acuerdo y hacer un llamamiento conjunto.

La versión del comunicado conjunto publicada este jueves fue preparada en las últimas dos semanas, detalló el citado funcionario.

En el comunicado, los líderes afirman también que "la situación de los rehenes y la población civil en Gaza, protegida por el derecho internacional, es motivo de preocupación global".

En el texto alude a los esfuerzos de mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto para lograr una nueva tregua entre Israel y Hamás que incluya la liberación de los rehenes en manos de ese grupo a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria entre otras cuestiones.

En concreto, los líderes afirman que el acuerdo que está actualmente sobre la mesa permitiría liberar a los rehenes e iniciaría un alto al fuego "inmediato y prolongado" en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

"Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras y se harían preparativos antes para garantizar que tienen refugio y pueden acceder a asistencia humanitaria", afirman.

Según el citado funcionario estadounidense, la última oferta contempla la liberación de mujeres, hombres mayores y otros varones con condiciones médicas graves.

A mediados de abril, sin embargo, Hamás rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal.

El comunicado conjunto de los líderes llega un día después de que Hamás publicara un vídeo que muestra a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos.

Goldberg-Polin es uno de los aproximadamente 129 rehenes israelíes que todavía siguen en Gaza, aunque muchos de ellos -unos 70 según Hamás- podrían haber muerto.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page