top of page

Ex-convento de Santo Domingo, joya cultural que resguarda la historia de Oaxaca

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • 6 jun 2025
  • 1 Min. de lectura

Tuxtla.- El Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el majestuoso ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, es un recinto emblemático que invita a descubrir la riqueza arqueológica, histórica y etnográfica de las diversas civilizaciones que han florecido en territorio oaxaqueño. Situado en la calle Macedonio Alcalá 808, en el corazón de Oaxaca de Juárez, este museo es una parada imprescindible para quienes desean conocer a fondo el legado cultural del estado.

Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y los domingos de 10:00 a 15:30 horas, el acceso general tiene un costo de $100 pesos. El recinto forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, un complejo que también alberga el Jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez, convirtiéndose en uno de los espacios culturales más importantes del sur de México.

El museo cuenta con 14 salas de exhibición permanente y 13 salas para exposiciones temporales, lo que permite una experiencia dinámica y siempre renovada. Entre sus principales atractivos se encuentran piezas milenarias que documentan la vida de los primeros grupos nómadas, tesoros zapotecas hallados en la Tumba 7 de Monte Albán, objetos religiosos y documentos de la época virreinal, así como una amplia muestra de la diversidad étnica y cultural que caracteriza a Oaxaca.

El edificio que alberga el museo, el ex-convento de Santo Domingo, es en sí mismo una joya del barroco novohispano, cuya arquitectura y detalles ornamentales constituyen un atractivo adicional para el visitante. Más que un museo, este espacio ofrece un recorrido profundo por la identidad oaxaqueña, en diálogo constante entre el pasado, el presente y el futuro.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page