Ex trabajador pide ser reinstalado en PC; fue despedido bajo engaños
- RUBÉN PÉREZ
- 15 jun
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Luego de ser despedido de forma inusual, Raúl Meléndez, ahora ex empleado de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, solicitó el respaldo del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

A través de un texto que envió a los medios de comunicación locales, redactó: “Hola, tengo 66 años y padezco discapacidad motora. He dedicado mi vida al servicio público, creyendo en la justicia, la dignidad y el respeto... Pero hoy me encuentro traicionado, engañado y silenciado”.
Denunció que un funcionario que debía protegerlos —el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero—, abusó de su poder y le hizo firmar una renuncia bajo engaños, “sin explicaciones, sin compasión, sin humanidad”.
Recordó que, durante dos décadas, sirvió incansablemente al pueblo desde la mencionada dependencia en el Departamento de Monitoreo de Riesgos de Desastres, “día y noche, sin descanso, sin vacaciones. Sólo una vez en todos estos años se me otorgaron y, aun así, me pidieron volver antes por temporada crítica. Lo hice por compromiso, por vocación y por amor a mi trabajo”.
Tras dejar en claro que él no buscaba ni busca privilegios, rememoró que hace un año, por la sobrecarga laboral y el estrés, fue diagnosticado con polineuropatía y radiculopatía motora crónica lumbar, enfermedad que afecta su movilidad. Aun así, agregó, continué cumpliendo sus funciones, primero en silla de ruedas, ahora con andadera y bastón.
Pero, aseveró que, cuando llegó el nuevo secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero, lo ratificaron en su puesto y más tarde le ofrecieron el cargo de asesor. “Me aseguraron que no sería despedido, que sólo se harían ajustes administrativos. Me pidieron cambiar mi régimen fiscal a RESICO y firmar una carta de renuncia “solo como trámite” para el cambio de nómina. Confié, firmé, cumplí”.
Pero el viernes 13 de junio, detalló, mientras salía de trabajar, le informaron a su hija que ese sería su último día. “Ya no podría ingresar más. De inmediato me retiraron mis tarjetas de acceso. ¿La razón? Que ya no laboraría más allí. Que el contrato prometido nunca existió”.
Por ello, se cuestionó: “¿Es el trato que merezco? ¿Se despide a un adulto mayor con discapacidad a base de mentiras, manipulaciones y mala fe?”. Refirió que en la actualidad dos personas ocupan el puesto que él desempeñaba solo, “porque una sola no puede con la carga laboral que durante años llevé yo solo, incluso con mi enfermedad”.
En su mensaje al mandatario estatal, redactó: “Señor gobernador, usted ha demostrado sensibilidad: ha ayudado a un motociclista en plena lluvia, ha pedido disculpas por malas decisiones. Hoy le pido que vea mi caso. Que actúe. Que no permita que el abuso y la mentira se disfracen de procedimientos administrativos”.









Comentarios