• RUBÉN PÉREZ

Exigen cuentas a instancias relacionadas el tema migratorio

Tuxtla.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil, albergues y comités exigieron rendición de cuentas al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al gobierno mexicano, reconocer la urgencia del diálogo para atender la migración.



Desde el Senado de la República, el legislador Emilio Álvarez Icaza y representantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de la Frontera Sur destacaron el debilitamiento de la Comar pese a la llegada prevista de personas con necesidades de protección internacional a México.


En este contexto, el sistema de citas electrónicas otorga fechas con periodo de espera de seis meses, mientras las personas reconocidas como refugiadas, aunque tengan la constancia, no se les permite desplazarse a otras entidades.


“Por el contrario se les encapsula en ciudades fronterizas que no están preparadas con infraestructuras y donde no pueden acceder a condiciones de vivienda digna ni accesos al sistema de salud; ni hablar de la educación y el empleo formal”, se mencionó.


La posibilidad del diálogo y propuestas concretas se pueden generar soluciones que permitan condiciones adecuadas para la población migrante, refugiada y solicitante en Chiapas y México.


Con ello es necesario fortalecer el sistema de asilo y medidas que permitan la regulación más allá de las tarjetas humanitarias que solo tiene duración de un año y que no permiten una vía eficaz de regularización.


“Alternativas que existen en nuestra legislación, nuestro instrumento y marco jurídico que ya contemplan diversas formas para que las personas puedan regularizarse: el llamado es voluntad política”, se reiteró.


Los legisladores y defensores de derechos humanos recordaron que las violaciones de derechos humanos en el contexto de las movilizaciones en Chiapas no representan hechos aislados de solo uno o dos agentes. Por ello exigieron un mecanismo de rendición de cuentas para el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y al coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva.


En tanto, como Colectivo de Observación se activaron mecanismos jurídicos de visibilización, “hemos interpuesto quejas por situaciones colectivas y particulares, amparos, incluso acudiendo a otros poderes que puedan servir de contrapeso a esta línea ejecutiva tan contundente”.


Por su parte, Wilner Metelus, del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, lamentó que más de 147 mil migrantes estén contenidos en la frontera sur y que 30 mil sean haitianos viviendo en condiciones infrahumanas.


La muerte del presidente Jovenel Moïse, y el reciente terremoto generaron una crisis mayor en Haití, considerado uno de los países más pobres del mundo.


Por ello, lamentó los reportes de haitianos que buscan mejor calidad de vida, estén ahora contagiados de covid-19 hacinados en cuartos en Tapachula o ‘encarcelados’ en la estación migratoria Siglo 21, “en pleno siglo 21 tenemos un campo de concentración”.


“Me parece injusto el trato que están recibiendo. La gente está viviendo como animales y México está dejando de ser un país solidario”, luego de firmar el pacto, cuando Donald Trump presionó a México con los aranceles, y ahora, un nuevo tratado con Joe Biden: vacunas por migrantes.


“Es vergonzoso que estamos haciendo crítica contra el gobierno de Estados Unidos por nuestros hermanos mexicanos y ahora el gobierno mexicano trata igual a los migrantes de otros países”.


Para Magdalena Silvina Rentería, de Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, urge que el gobierno mexicano convoque y escuche a la sociedad civil, “ellos tienen el presupuesto y nosotros la experiencia”.


Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza pidió al Estado mexicano cumplir el capítulo 1 de la Guardia Nacional y ejercer la capacidad de monitoreo, pues consideró que tanto el INM y la GN son entidades públicas fuera de control.


Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos parece ausente y la Comar sin recursos, “no hay nadie que esté controlando la sistemática violación de los derechos humanos”.


Exigió la comparecencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF, Comar y Secretaría de Gobernación.


“No podemos aceptar que México siga haciendo la labor del muro de Trump. Es reprobable que la derecha se vaya a la izquierda, pero es más reprobable que la izquierda haga lo mismo que la derecha en política migratoria en lo que recrimina a los gobiernos de la derecha”.

Entradas Recientes

Ver todo