top of page
  • CARLOS LUNA

Existe un retroceso en el campo de Chiapas, no hay tecnificación

Tuxtla.- Grisel Jiménez Mazariegos, representante de la Uprocam, en Chiapas expuso que no quitarán el dedo del renglón para exigir al gobierno federal y estatal se dé la atención a los campesinos de la entidad, sobre todo en apoyo en insumos así como tecnificación.


“Los apoyos federales, se han canalizado para Chiapas, pero la federación se ha olvidado de la capacitación y tecnificación al campo y eso está pasando una grave factura, se están aplicando en vano los apoyos, tenemos que recalcar a las autoridades este punto”, dijo.

Destacó que, hace años que a Chiapas se le dan migajas, no ha llegado un solo tractor, sistemas de riego, no hay tecnificación, “que no nos pidan avances, por el contrario, se ha presentado un retroceso, en el campo tenemos que ser claros”.

En el caso del maíz y su producción, consideró que no podrá haber un avance hasta que no se dé un apoyo completo.

“Lamentablemente han puesto a puro bandido, como funcionario, para la entrega de apoyos federales, pero esto no es todo; la producción de tomate, Aguacate, limón persa y otros productos está en la misma situación”, lamentó.


En Chiapas se produce un estimado de 119 mil toneladas de maíz, cuando a comienzos de la década de los 2 mil, era casi el doble, lo que habla de la caída de la superficie sembrada.

“Los funcionarios locales no están haciendo nada, no están supervisando, se están robando el recurso, pusieron a puro bueno para nada. Es lamentable que, en estos momentos ya estén usando estos programas para hacer campañas electorales”, expresó.

Expuso que, en los próximos días los campesinos de diferentes regiones del estado de Chiapas realizarán diferentes acciones para presionar a las dependencias para que cumplan por lo menos con la entrega de los insumos para el campo.

90 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page