top of page
  • AGENCIAS

Explota conflicto agrario en Tila, hay al menos cinco muertos y varios heridos

Tuxtla.- Derivado de añejos conflictos entre grupos contrarios, este viernes se enfrentaron en la cabecera municipal del municipio de Tila dejando un saldo de al menos  cinco muertos y diez heridos.

El grupo denominado de Ejidatarios autónomos atacó a los pobladores de que días antes había tirado un portón que este grupo había implementado para el control de las entradas y salidas de la población.

Por este choque, en las calles del municipio perdieron la vida estos pobladores debido al ataque con armas de fuego. Por ello de manera desesperada los habitantes de la cabecera pidieron la inmediata llegada de la Guardia Nacional.

Francisco Arturo Sánchez Ramírez, uno de los ejidatarios, recordó que hace dos semanas pidieron la intervención de la Guardia Nacional a la cabecera municipal de Tila.

Esto, ante la presencia de un "grupo armado que se dice autónomo, que no son ejidatarios, son delincuentes, llegaron gente de Chilón, Bachajón, adheridos a la sexta declaración de los Zapatistas y fueron a matar a nuestra gente”, señaló. 

Apuntó que se encontraban quitando algunos portones para el acceso vial a la población cuando llegó un grupo convocado por el comisariado ejidal, “aquí hay un responsable que se llama  Alejandro Jiménez, la Secretaría de Gobierno, que nunca hicieron nada, quienes tienen conocimiento de esto”.

“Tenemos confirmado cinco muertos  y una decena de heridos, nosotros no estábamos heridos.

Trascendió que el grupo autónomo, tumbó árboles para que no pase ningún poblador y se encuentra cerrado el tránsito a la cabecera de este municipio. Existe temor de nuevos enfrentamientos pues se están involucrando las comunidades Josivaquil, Nuevo Esperanza, Bachajon, con un aproximado de 450 personas miembros del EZLN.

La problemática deriva de la disputa de 130 hectáreas, pero Sánchez Ramírez puntualiza que no son las tierras, sino el recurso que genera como apoyo cobrando derechos de piso anuales, “eso es lo que pelean, hace cuatro meses pusieron una caseta de cobro”.

Tras el enfrentamiento comunitario, los paramédicos trasladan en helicóptero a heridos hacia el hospital de Palenque.



Versión oficial

El Ayuntamiento Constitucional de Tila, reprobó la confrontación y la violencia como vías para resolver diferencias o demandar solución a problemáticas sociales.

“Este Ayuntamiento es y será siempre respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, de sus formas de organización, sus territorios y de su resistencia histórica”, expuso el acalde Limber Gutiérrez Gómez.

“Nuestra administración, es partidaria de la tolerancia y del diálogo como vía como superar los conflictos y las diferencias. Somos una administración responsable con la legalidad y apegada al Estado de Derecho, en consecuencia, hacemos un atento llamado a la prudencia, a todos los grupos y a todas las partes involucradas en los hechos registrados en las últimas horas”, expuso.

El Ayuntamiento Constitucional de Tila, atiende y atenderá las necesidades de su población, y sobre todo, mantiene una postura de conciliación y cero provocación en contra de cualquiera de los grupos que mantienen una añeja disputa agraria cuya solución definitiva depende solo de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sostenemos que nadie puede ni debe estar por encima de la ley, y reconocemos que tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, conocen de esta problemática y se encuentran en la búsqueda de soluciones factibles y dudaraderas”, agregó.

Este Ayuntamiento garantiza que velará, en el marco de sus competencias, por los derechos y las garantías individuales de sus ciudadanos, siendo ésta una prioridad y un compromiso que se ejercen sin fines políticos ni partidistas.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page