top of page
  • CARLOS LUNA

Exponen factores que amenazan la existencia del café chiapaneco

Tuxtla. - La Asociación Civil, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental expuso se espera que el cambio climático tenga un impacto negativo en la cafeticultura del estado de Chiapas.


De acuerdo con la investigación, para la Sierra Madre de Chiapas, los modelos climáticos reflejan un incremento de entre 2.1 y 2.2 °C para el 2050 y una disminución de 80 a 85 mm de precipitación en rangos altos medios y bajos de altitud.

“Además que se espera mayor incidencia de incendios, derrumbes e inundaciones”, expone.

“Con estos cambios, la producción de café en el área tendría los siguientes impactos directos; pérdida de superficie de potencial productivo, pues los resultados del análisis mostraron que 12 mil 187 unidades productivas de Chiapas, que cubren 2 mil 276.45 Has y producen 35 mil 812.43 toneladas en conjunto, presentan sensibilidad alta”, detalla el texto.

En este sentido el escrito expone que, en efecto ya visibles es el aumento de incidencia de plagas y enfermedades; pues el cambio climático incrementó la susceptibilidad del café ante plagas y enfermedades, como la roya y la broca, lo cual reduce la producción e incrementa sus costos.

Y la pérdida de calidad en taza, pues las variaciones en temperaturas afectan las floraciones, produciendo frutos más pequeños y de menor calidad; por ejemplo, el café Arábiga, que es el más utilizado para mercado de especialidad, tiene su óptimo de crecimiento en el rango de 18 a 22 °C.

Rango que, de acuerdo a las investigaciones de la consultora oaxaqueña, se cumple para el café en Chiapas, ya que las peores calificaciones de calidad de taza se relacionaron con temperaturas de alrededor de los 23°C.

Por ello, hizo el llamado para que las prácticas en la producción se lleven a cabo con métodos tradicionales para evitar mayores impactos.

82 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page