• sie7eredaccion

Falta de compromiso a feminicidios en Chiapas


Ante las cifras de feminicidios en Chiapas, sobre todo los últimos meses que las autoridades no han hecho nada.  

Las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, han manifestado repudio a la falta de compromisos de los Gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país.

De acuerdo a cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, así como por diversas colectivas y organizaciones civiles que documentan la violencia feminicida en Chiapas, han coincidido en que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado: 120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios. A estas cifras se suma el dato de 4 casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad). Pese a que desde noviembre de 2016, se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, es patente la violencia feminicida que enfrentamos las Mujeres día a día, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública. Podríamos tomar varios casos de feminicidios, pero hablemos del más reciente, del feminicidios de Yucenia Jaquelin Gómez Nucamendi una estudiante de pedagogía, de 19 años, quien fuera hallada muerta en el municipio de Villacorzo, un día después de que la universitaria anunciara su compromiso. Esto sucedió la semana pasada, el domingo 8 de diciembre. Liliana Yuseni Nucamendi Córdoba, madre de Yucenia Jacquelín, encabezó una movilización para exigir justicia por la muerte de su hija. Consternada, Nucamendi Córdoba expresó a las afueras de la Fiscalía General del Estado: me dicen que está en proceso, nada más, quiero que se aclaré y que no quede así. Lo que necesito es justicia, se transparente todo. El feminicidio de Gómez Nucamendi causó una consternación en la ciudadanía ya que las autoridades definieron al hallazgo como “investiga fiscalía muerte de mujer en Villacorzo”; en las que definieron que la causa de la muerte sería por broncoaspiración. Sin embargo, al día siguiente la madre de Yucenia, desde el sepelio realizado en Villacorzo, desmintió dicha versión y comentó que tiene imágenes de las agresiones físicas que tenía su cuerpo.

Al cabo de unas horas de la declaración, la Fiscalía del Estado emitió otro comunicado, con ello aceptando y acreditando el feminicidio. Por esta polémica, la madre decidió encabezar una marcha para exigir justicia por su hija: “No tengo a quién señalar, eso será trabajo de la justicia, se tiene que aclarar. No me han dado un dictamen, no puedo hablar más porque no tengo lo que se sabe sinceramente. Me invitaron a la marcha, como madre vine a colaborar para que se pare hasta ahí, me duele, perdí a mi hija, una más ya no” finalizó. Por ello, la autoridad debería urgentemente dar solución así como respuesta a toda esta situación, ya no queremos, nadie vivir con ese temor, el verdadero temor es saber que las autoridades no hacen nada.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com