top of page
  • EFE

Familiares de 16 empleados de seguridad secuestrados retiran bloqueo carretero

Chiapa de Corzo.- Familiares y amigos de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de México secuestrados hace dos días por la delincuencia organizada retiraron este jueves un bloqueo que mantenían una carretera del municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste de México.


Los familiares levantaron el plantón que tenían en la carretera federal y se retiraron sin obtener información de algún avance al respecto sobre el rescate ubicación de sus familiares.

El retiro del bloqueo fue a petición de cientos de transportistas, quienes han estado varados durante casi 20 horas, y antes de retirarse los conductores se solidarizaron con las familias y se unieron al grito de "¡Justicia, justicia!".

Horas antes, los manifestantes llamaron a las autoridades a trabajar para que regresen a sus familiares.

A dos días del secuestro de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes fueron privados de su libertad por un grupo armado el pasado 27 de junio durante su trayecto a la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez), los familiares intensificaron las medidas de presión e instalaron el bloqueo desde las 7.00 horas (13.00 GMT) y colocaron cartulinas con mensajes como “Queremos de vuelta a los 16 familiares secuestrados”.

A una temperatura de 35 grados, los familiares se colocaron en línea, gritando y pidiendo justicia. Solicitan a los ciudadanos que los ayuden a denunciar a través de las redes sociales para que se agilicen las negociaciones.

A kilómetros del bloqueo otro grupo se mantiene en las puertas de las oficinas de la Secretaría de Gobierno del estado esperando noticias, sin embargo, por ahora no hubo novedades, afirmó una de las personas que prefirió no dar su nombre.


“No nos están ayudando, no nos dan solución. Nuestros parientes ahí siguen y no sabemos nada. Son apáticos, ellos no salen (los funcionarios a cargo), no dan la cara”, dijo.

A pesar de presionar con el bloqueo, que posteriormente levantaron, los familiares no ha obtenido nueva información que les ayude a conocer el paradero de sus familiares.

“Créame, no se trata de dinero, no es una posición social, son 16 vidas, que están torturadas psicológicamente”, gritaba una familiar a los alterados motociclistas que estaban a punto de romper la valla humana.

El martes un grupo armado interceptó a 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, capital estatal.

La conmoción se intensificó este miércoles, cuando los secuestradores publicaron videos en redes en los que exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que cese e investigue al titular de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández; al titular de la Policía estatal, Marco Antonio Burguete, y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.

El Gobierno aún no logra consolidar las negociaciones con el grupo de secuestradores para la liberación de los trabajadores. Por su parte López Obrador fue enfático y pidieron la libertad de los 16 funcionarios de seguridad secuestrados “sin condiciones”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page