top of page
  • EFE

Familiares de desaparecidos exigen al Estado aplicar medidas de ONU

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidieron este martes que el Estado mexicano atienda el informe del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED) y aplique las recomendaciones de manera rápida y convincente.


"Exigimos al Gobierno adoptarlas (las recomendaciones) e implementarlas de manera urgente y contundente", leyeron de su pronunciamiento los familiares en una conferencia de prensa.

En concreto pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente, en su habitual conferencia de prensa matutina, respuestas sobre el informe y sobre las acciones que se llevarán a cabo como consecuencia del mismo.

"Yo esperaría que por lo menos (el presidente) diga 'no podemos quedar así delante de la comunidad internacional, pónganse a trabajar'. Nosotros estamos dispuestos a integrar mesas de trabajo pero lo que necesitamos es que haya trabajo, acciones, voluntad política", expresó la defensora Grace Fernández, integrante del Movimiento.

"Que nos den respuesta a la exigencia más importante que tenemos, que es '¿dónde están?'", apuntó.

Este 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

"Las familias observamos que el informe emitido por el Comité al Estado mexicano reitera la grave situación de desapariciones en México y las preocupaciones que expresamos a sus miembros durante su visita, retomando en sus recomendaciones nuestras propuestas", continuaron los familiares.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran casa año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existe un registro oficial que contabiliza 98.877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

Y detallaron en la conferencia que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron 3.804 personas, "un promedio de 28 personas diarias".

RECOMENDACIONES DESTACADAS

Además, el organismo emitió una serie de recomendaciones de las cuales el Movimiento destacó cuatro.

La primera es la referida a "Fortalecer las instituciones y procesos e búsqueda e investigación. "El Comité hace énfasis en que no existe coordinación", dijo Fernández.

En segundo lugar, "Garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones". "El Comité hace mención del conflicto institucional entre comisiones estatales y nacional de búsqueda y las fiscalías", explicó.

A continuación destacaron la indicación de atención a la crisis forense y por último "el reconocimiento del papel de las víctimas y la atención de las necesidades y protección de las familias".


Durante la conferencia también resaltaron la indicación del comité de que el país abandone la militarización de la seguridad pública, algo que asociaciones civiles y expertos piden desde que se creó la Guardia Nacional en 2019.

Las representantes del Movimiento se mostraron agradecidas con el CED por la visita a México ya que la habían pedido "por años" y por primera vez vieron como un organismo internacional del nivel de la ONU "(el comité) tuvo la oportunidad de ver lo que las víctimas estamos viviendo", relató Virginia Garay.

Por esto, dijeron estar esperanzadas en que el Estado mexicano responda con contundencia y lo más pronto posible.

"La confianza no se ha perdido totalmente. El primer paso se dio, que fue la aceptación a que un tercero equipo que viene (...) a revisar. Ellos no están aquí envueltos en esto y logran ver todo desde otra perspectiva. Lo único que vienen a hacer es a decir cómo podemos mejorar. Si el Estado aceptó que viniesen, el Estado puede darnos unas buenas soluciones", terminó Garay.

El Gobierno mexicano se comprometió a "implementar" las recomendaciones del informe en un breve comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe", detalló en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

bottom of page