top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Familias desplazadas exigen retorno a Santa Catarina

Tuxtla.- Con un bloqueo y una huelga de hambre en esta ciudad tuxtleca, así comenzaron ayer cerca de 200 familias desplazadas de la colonia Santa Catarina, en San Cristóbal de Las Casas, una manifestación para que el actual gobierno los ayude a retornar al espacio donde vivían.



Como se informó, los integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas fueron desalojados en el año 2015 de al menos cinco hectáreas, por órdenes del exalcalde coleto Marco Cancino González, quien además ordenó que se hiciera de forma violenta.


Romeo Farrera, en voz de los afectados, recordó que ya había un acuerdo con el gobierno del estado para que permanecieran allí, sin embargo, lamentó que el exprimer edil y hoy candidato a la Presidencia de esa misma localidad los haya sacado “a la mala”.

Comentó que la situación para esas familias es compleja en la actualidad, pues entre varias tienen que rentar una vivienda porque carecen de recursos y empleos, “solo se demanda que las regresen a Santa Catarina, porque Cancino actuó con dolo, y no desalojó a todas las familias, porque su intención era negociar los terrenos”.



Inclusive recordó que el expresidente municipal trabajaba “de codo a codo” con el líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), Martín Pale Sántiz, “organización que corrió a las familias y las golpeó”.


Aclaró que presionarán a las autoridades estatales para que las retornen a ese lugar, por ello efectuarán no solo un bloqueo de la Avenida Central, sino una huelga de hambre y la toma de dependencias gubernamentales para que les den una pronta solución.


Durante la manifestación pacífica, se exigió justicia por los crímenes de Juan Carlos Jiménez Velasco, Roque Calvo y Juan Gómez Gómez, el primero ocurrido en 2016 y los otros en 2018 pero en Comitán de Domínguez, durante un desalojo de vendedores ambulantes.

110 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page