Feria de semillas, para preservar conocimiento ancestral
- CARLOS LUNA
- 22 nov 2022
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Se llevó a cabo la Primera Feria de Semillas “Conservando juntos Saberes, Sabores y Biodiversidad, a través del proyecto “Banco de Semillas: estrategia para adaptación comunitaria ante el cambio climático 2022”, en las instalaciones del Jardín Botánico y Museo Botánico Dr. Faustino Miranda en el marco de su 73 aniversario.

Cabe destacar que, las ferias de semillas son espacios para el intercambio de materiales genéticos y del conocimiento tradicional campesino que custodia la diversidad local.
El evento se realizó en colaboración con la Conabio, y en él intervinieron productores del proyecto Agro Biodiversidad Mexicana, procedentes de los municipios de Copainalá, Ocozocoautla, Osumacinta, San Juan Cancuc, Santiago del Pinar, Oxchuc y Cintalapa.
Quienes expusieron la riqueza biológica y prácticas culturales de las mazorcas de diversas variedades y razas de maíz, así como de algunas otras especies que forman la milpa, como frijoles, calabazas y quelites.
Además, se impartió la Conferencia magistral “La importancia de los recursos genéticos de los chiles de México”, con la participación del doctor Luis Latournerie-Moreno, investigador SNI del Instituto Tecnológico del Conkal, Yucatán.
La semilla es la base biológica para el sustento humano, en la cual además se concentra la información genética fundamental para la continuidad de los procesos evolutivos de las especies. El intercambio de semillas contribuye al flujo genético, lo que a su vez ayuda a sostener la diversidad genética local.
Comments