top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Flujo migratorio es cada vez más alto

Tuxtla.-  Kristin Riis Halvorsen, jefa de la Suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que, durante los últimos años, cada vez son más las personas que llegan a México en busca de protección como refugiados.


En el pasado, recordó, la mayoría arribaba a Tapachula, sin embargo, destacó que, conforme ha crecido el flujo migratorio, un alto porcentaje opta por dirigirse al corredor central de Chiapas, para registrarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por lo tanto, dijo que fue necesario que la Comar contara con un espacio adecuado para atender a los extranjeros que buscaban ese apoyo. Por ello, agradeció al gobierno chiapaneco por dar en comodato el edificio que alberga a la mencionada comisión.

Por su parte, Daladier Anzueto Anzueto, delegado de la Comar en Chiapas, mencionó que se había considerado de contar con una oficina que operara desde la capital tuxtleca, para desde ahí coordinar las acciones que tiene que ver con los trabajos que se desarrollan en Tapachula y Palenque.

“Además, abarcar lo que le llamamos nosotros el corredor central, es decir Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez”, detalló.

Natalia Morales, asistente principal de Infraestructura del ACNUR, dio a conocer que se trata de un edificio de tres niveles, el cual ha tenido un proceso de reforzamiento estructural, desde sus cimientos hasta las cubiertas finales. “Tenemos la privacidad de las personas que son atendidas. Además, contamos con espacios y áreas de entrevistas, lo que prevé una seguridad para todos”, mencionó.

11 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page