top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Frontera Sur, donde más se cometen vejaciones contra migrantes venezolanas

Tuxtla.- Organizaciones de la sociedad civil expusieron las violencias, entre ellas la sexual, que enfrentan niñas, adolescentes, mujeres y personas LGBTIQ+ originarias de Venezuela varadas en el sureste de México.


Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, evidenciaron que 189 mil 520 personas venezolanas fueron interceptadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera, un récord histórico y un gran aumento en comparación con el año previo.

Mediante un monitoreo, comentaron que, de enero a octubre de 2022, la Unidad de Política Migratoria registró la entrada de 25 mil 392 mujeres originarias de Venezuela; así también, 6 mil 831 niñas y niños de 0 a 11 años de edad, de los 2.8 por ciento llegó a México sin compañía de un familiar.

Ante ello, las agrupaciones Apoyo a Migrantes Venezolanos, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y la Comisión de Mujeres para las Personas Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un trabajo de campo en Tapachula, Chiapas y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el pasado noviembre.

Documentaron que, en el último año, México y algunos países de Centroamérica establecieron requisitos de visa para las y los venezolanos por presuntas presiones de Estados Unidos.

Durante el trayecto migratorio por México, las mujeres y personas LGBTIQ+ venezolanas continúan expuestas a diferentes tipos de violencia de género, incluso violencia sexual, en rutas alternas a carreteras que usan con la intención de rodear los puntos de revisión para evitar ser detenidas.

El informe hace hincapié en este riesgo que se agrava en el caso de niñas y adolescentes, pues son señaladas como objetivo principal en situaciones de violencia sexual. De acuerdo con el informe de monitoreo, la violencia sexual comienza a ser visible en el cruce que realizan por el Tapón del Darién, entre Colombia y panamá. Pero en su trayecto por México, se encuentran también expuestas, aun en los servicios de atención: carpas, albergues, estaciones migratorias.

“No se aplican medidas de protección con perspectiva de edad, género y diversidad. Entre otros factores de riesgo se encuentran la falta de espacios exclusivos para mujeres, niñas, niños, adolescentes, población LGBTIQ+”, da cuenta la investigación.

En el caso personas lesbianas, gay, bisexual, trans, travesti, intersexual, queer y otras identidades no incluidas en las anteriores, es otra población altamente vulnerable.

Estos grupos han denunciado que son agredidas y discriminadas por su preferencia sexual dentro de las estaciones migratorias, asimismo durante el proceso de solicitud de refugio.

Pese a ser personas con necesidades de protección internacional, en su mayoría, huyen de sus países por amenazas de muerte derivadas de la misma segregación.

Entre las dificultades observadas para acceder a la justicia, mencionaron la falta de capacidad para identificar a víctimas de violencia, así como la dificultad de brindar atención a mujeres y personas LGBTIQ+, pues la mayoría prioriza seguir su camino.

Pero es una decisión consecuencia de la vulneración de sus derechos para accedan a servicios y modelos de atención integral que se garantice a las sobrevivientes el acceso al sistema de justicia sin ser revictimizadas.

Por la violencia sexual, muchas mujeres ingieren anticonceptivos de largo efecto antes de cruzar la frontera sur de México, químicos altamente peligrosos que ponen en riesgo su salud.

El 12 de octubre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la ejecución de “un nuevo proceso de control migratorio para las personas venezolanas” en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Las personas venezolanas que crucen la frontera de Estados Unidos-México, pueden ser rápidamente expulsadas a México sin la oportunidad de solicitar asilo bajo la política de Título 42.

Esta norma, está supeditada a que México acepte las expulsiones de personas venezolanas, además de que Estados Unidos inauguró un nuevo programa de parole limitado.

En el verano hubo un aumento del número de arribos de personas venezolanas a través de la frontera entre Guatemala y México, en especial a través del río Suchiate.

La mayoría de estas personas solo se quedaron una o dos noches en Tapachula, antes de continuar su viaje hacia el norte; pocas hicieron una solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 32% de las mujeres entrevistadas para una investigación, identificaron la falta de oportunidades económicas como el factor que más las expone a la violencia de género.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page