• AGENCIAS

Genera Chiapas mayor crecimiento en actividades terciarias

Tuxtla.- Pese a la contingencia sanitaria, el estado de Chiapas es una de las –únicas nueve– entidades federativas que reportan crecimiento en su actividad económica durante el primer trimestre del 2020.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que para el periodo enero-marzo de 2020 las entidades federativas que mostraron un incremento, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango, Campeche, Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por lo anterior, el ITAEE precisa que Chiapas figura como la octava entidad con mayor crecimiento económico en los primeros tres meses de año, registrando una variación de 1.3 por ciento respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre 2019).

Asimismo, la institución refiere que, comparado al mismo periodo del 2019, la entidad creció 0.2 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

En este sentido, el INEGI destaca que los estados con mayor variación económica comparado a trimestre previo son: Tabasco con 3.6 por ciento, Colima con 0 por ciento, Sonora con 2.7 por ciento, Veracruz con 1.1 por ciento, Campeche con 1.4 por ciento, Chiapas con 1.3 por ciento y Guanajuato con 0.8 por ciento.

Además, el ITAEE subraya que, por actividades primarias durante el primer trimestre de año, Chiapas registra una variación de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, donde la contribución a la variación total real de las actividades primarias fue de 0.15 por ciento.



En cuanto a las actividades secundarias, el Indicador menciona que la entidad sureña registra una variación de -10.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, donde la contribución a la variación real de las actividades secundarias fue de -0.10 por ciento.

Sin embargo, el INEGI destaca que por actividades terciarias Chiapas registra el mayor crecimiento, reportando una variación de 2.7 por ciento real respecto al mismo trimestre del 2019, donde la contribución a la variación real de las actividades terciarias fue de 0.05 por ciento.

Ante las medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV2, el INEGI informó que la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del ITAEE, correspondiente al primer trimestre de 2020, como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

#Economia


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com