• Redacción

Guardia Nacional con Viento en Popa


Una transición y un resolutivo por demás concreto y con tintes para los que saben demasiado extraño debido a las formas, pero eso fue suficiente para que nuestro país viviera el primer tiempo de una jornada que quedara para la historia; independiente de los resultados que la misma arroje en un futuro inmediato.  Así fue como cuando todo hacía suponer que se trataría de una jornada histórica en el Senado de la República, se presento muy diferente en realidad: El diálogo dio por resultado el acuerdo; y el acuerdo, la unanimidad absoluta. Así como lo oye estimado lector, esto es muestra que sin lugar a dudas la Cuarta Transformación está en marcha. Luego de cuatro días de negociaciones intensas a puerta cerrada y a veces ya sin corbata, los legisladores llegaron en horas de la madrugada del jueves a un acuerdo que marcó una jornada histórica al aprobar la creación de la Guardia Nacional. Luego de los posicionamientos de los partidos y sin discusión alguna en lo particular o en lo general de los artículos, se aprobó en su totalidad la minuta con 127 votos, en la mayor votación que se haya registrado en la actual Legislatura. Finalmente, aproximadamente a las 17:00 horas, terminó por aprobarse el dictamen de la Guradia Nacional, con numerosos cambios al que había mandado la Cámara de Diputados en semanas anteriores.

Mientras tanto se cumplieron cinco meses han pasado desde el cobarde asesinato del reportero chiapaneco Mario Gómez y los autores intelectuales de su crimen permanecen en la absoluta impunidad. Las autoridades judiciales parecen apostarle al olvido de un hecho cuya justicia ha llegado “a medias”, entre sospechas de complicidades evidentes y beneficios de inmunidad para asesinos aparentemente influyentes. Mario fue asesinado la tarde del 21 de septiembre de 2018 a las afueras de hogar, en el municipio de Yajalón, frente a su propio hijo. Dos personas sobre una motocicleta se aproximaron hacia donde se encontraba y tiraron a matar. Fue una ejecución captada por cámaras de seguridad que registraron el aterrador momento.

Entre la desolación de su familia y el escándalo de la ejecución pública, Mario fue trasladado en un ambulancia al hospital más cercano, pero ya era demasiado tarde. Las balas de los ejecutores habían cumplido su encomienda. Poco se pudo hacer. El joven corresponsal del Heraldo de Chiapas se había sumado a la lista de 66 periodistas asesinados en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Mientras tanto, la violencia sigue al alza, cientos de migrantes comienzan a realizar actos delictivos e inclusive en menos de un mes tres asesinatos y todo parece ser que la inestabilidad a la cual se quiere someter al actual gobierno parece empezar a tener tintes muy escrupulosos, como usted recordará estimado lector meses antes de las alecciones pasadas. Es preocupante la ola de violencia que de un día para otro, se desató en Chiapas, principalmente en la capital y las zonas fronterizas con Guatemala, Tabasco y Oaxaca. La cuestión da para mucho y, como en todas partes, se presta incluso, para conjeturar sobre quién o quiénes son los más beneficiados con una crisis de esa naturaleza, que no se había visto en años y que pone en jaque a las autoridades recién estrenadas.

Solo para resumir y recordar como podemos exigir seguridad cuando nuestros agentes sin uniformes ni equipo adecuados y con un sueldo raquítico, es la cruda verdad con la cual se desenvuelven día a día nuestra fuerzas mas cercanas. Un aproximado de mil 170 policías municipales de nuestra capital, por ejemplo, ni siquiera cuentan con un seguro de vida. En promedio, el sueldo de un agente municipal es de cuatro mil 200 pesos mensuales, de los cuales, el ayuntamiento les descuenta una cuota de 150 pesos para pagar un servicio médico que no garantiza una atención adecuada ni la entrega de medicamentos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com