Hablemos de ser madres
Protegiendo la salud materna: servicios de atención integral para mujeres embarazadas en Chiapas
Tuxtla.- Es esencial comprender que la planificación del embarazo es un aspecto importante para muchas personas, pero cuando ocurre un embarazo no planificado, pueden surgir dudas e incertidumbre sobre cómo recibir la atención médica adecuada, sin embargo, para las mujeres embarazadas en el estado de Chiapas, hay opciones de atención pública y gratuita que pueden ser de gran ayuda durante esta etapa.
En nuestro programa número 2 de "HABLEMOS DE SER MADRES", tuvimos como invitada a la doctora Karla Cantoral Ramírez, responsable del área de Salud de la Mujer en el Distrito de Salud 1 de Tuxtla Gutiérrez quien nos compartió valiosa información sobre los servicios de salud disponibles para mujeres embarazadas en la región.
Durante el proceso de enterarse del embarazo y después de experimentar las sintomatologías, la doctora señaló que los centros de salud pueden proporcionar pruebas de embarazo y medicamentos de forma gratuita, nos explico que es recomendable acudir al centro de salud más cercano desde los primeros meses de gestación para iniciar el control prenatal y asegurar la salud tanto del bebé como de la madre.
En caso de sospechar o confirmar el embarazo, es conveniente dirigirse a uno de los nueve centros de salud en Tuxtla, llevando los documentos oficiales para abrir un expediente y recibir atención médica continua, incluyendo revisiones psicológicas, odontológicas y apoyo social, a partir de la semana 26, las mujeres son derivadas a la clínica de parto humanizado, donde se prioriza la atención de embarazos de bajo riesgo en un ambiente de confianza y comodidad, estas clínicas ofrecen diversas opciones para el nacimiento, permitiendo a la madre elegir cómo dar a luz y recibiendo el apoyo de mujeres durante el parto.
Las clínicas de parto humanizado se encuentran en varias localidades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Villaflores, Palenque y Tonalá, además, se espera la creación de 8 nuevas clínicas para el año 2023.
Estas clínicas ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo consulta externa especializada en ginecología y obstetricia, clínica de displasias y colposcopía, psicología clínica, triage obstétrico, nutrición, farmacia, trabajo social, imagenología con rayos X, mastografía, densitometría ósea, ultrasonido y laboratorio clínico. También cuentan con instalaciones para el parto, como salas de expulsión y trabajo de parto vertical y en tina, camas de servicio obstétrico con alojamiento conjunto, áreas de enfermería y esterilización, y un espacio para la estabilización de neonatos.
Además, la doctora mencionó el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamba en Tuxtla, que ofrece una variedad de servicios para mujeres embarazadas, incluyendo consultas para embarazos de alto riesgo, atención a adolescentes, planificación familiar, servicios de ginecología y obstetricia, urgencias obstétricas, atención en el puerperio postparto inmediato, lactario, terapia intensiva y vacunación para recién nacidos.
Finalmente la doctora Karla Cantoral hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas para acudir a su centro de salud más cercano y llevar un control prenatal adecuado y gratuito, esto puede reducir la morbilidad y mortalidad materna, identificar posibles factores de riesgo en la salud del bebé o de la madre, y permitir la realización de acciones preventivas y terapéuticas en caso de ser necesario.
Para obtener más información o asistencia, se puede contactar a la línea de atención del Distrito de Salud 1 de Tuxtla Gutiérrez al número: 9611916202.
Comentarios