top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Habría “oleada” de migrantes a finales de 2023

Tuxtla.- Para Luis García Villagrán, fundador del Centro de Dignificación Humana, Estados Unidos es responsable de lo que ocurre en la frontera norte y sur de México, y frente a ese contexto de discriminación con las que se diseñan las políticas migratorias, el país podría enfrentar a finales de año una cantidad de personas extranjeras jamás vista antes.


El también abogado externó que la migración fue convertida en tema político y partidista, por ejemplo con las disposiciones contra originarios de Venezuela o Nicaragua o Haití, “son los latinos a los que no les permiten la entrada, es discriminación” y se aplica de manera discrecional.

En la actualidad consideró que más de 20 mil personas migrantes se encuentran varadas en Tapachula, “y son los migrantes pobres” a quienes les están otorgando Formas Migratorias Múltiples que únicamente les permite movilizarse dentro de Chiapas, “lo que es un atropello a la propia ley”.

Y surge a la par de las deportaciones masivas desde Estados Unidos a partir de la entrada en vigor del Título 8, “la migración no se va a detener y conforme vaya pasando el tiempo, un mes más adelante van a ser 70 mil aquí en Tapachula y al final del año el problema será más grave”.

García Villagrán recordó que no hay política o gobierno que haya resuelto el fenómeno de la migración, y consideró que a diario sólo por la carretera costera, de Suchiate a Arriaga, circulan entre 20 y 35 camiones repletos de migrantes “invisibles ante tanto retén y controles migratorios; es una crisis terrible, deshumanizada”.

Pero eso no lo pasan los migrantes ricos, “los sajones y los blancos”. Los que llegan de China o Ucrania y lugares afectados por la guerra con Rusia, que se hospedan en hoteles cinco estrellas y aunque viajen irregulares, no son detenidos, “y pueden pasar libremente hasta Estados Unidos”.

“Pueden avanzar y varía la forma en que viajan, de acuerdo a lo que puedan pagar al crimen organizado o al pollero, pero los pobres son los que están en las calles de Tuxtla o de Tapachula”, por lo que urge un corredor humanitario que les permita avanzar sin ser vulnerados, consideró.


24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page