top of page
  • AFP

Hace varios días no hablamos del Covid-19


Hace unas semanas que no hablamos sobre la pandemia, pero sería bueno ver qué ha pasado en estas semana. Sé que ya no quisiéramos hablar de ello, pero de pronto es bueno ver en dónde estamos parados. Primeramente porque los números de contagiados y defunciones no han disminuido y eso afecta en totalidad. Hace ya casi 15 días que muchos estudiantes regresaron a clases presenciales, algunas escuelas volvieron a cerrar por reportes de contagios y otras más siguen su marcha, ya que hasta el momento no hay reportes de contagios.

En este fin de semana, La Secretaría de Salud de México reportó 224 nuevas muertes por Covid-19 para un total de 267 mil 748 defunciones, además de otros 5 mil 139 nuevos casos para llegar a 3 millones 511 mil 882 contagios, durante la actual tercera ola de la pandemia en el país. Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto en Chiapas, en las últimas horas se confirmaron 78 casos y dos decesos de Covid-19, según lo informado por la Secretaría de Salud estatal. Lamentablemente en Chiapas, así como en otros estados no todos han recibido la vacuna contra Covid, y no es por no hay, sino porque no Jan querido aplicársela, las razones son múltiples pero ninguna justifica la reacción.

En una reunión que se dio entre el titular del IMSS, Nacional Zoé Robledo Aburto y el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos en Tuxtla Gutiérrez, se llegó al acuerdo de asistir casa por casa para la aplicación del biológico, la idea no son números, si no evitar muertes.

Desde esa perspectiva tanto el funcionario federal como estatal, muestran un sentido común de privilegiar la vida, eso es lo que hay que hacer notar, que no se tiene ni se debe poner en riesgo de ninguna manera, la salud es un derecho humano como la vida, pero no se está actuando por eso. En Chiapas hay 5.5 millones de ciudadanos más la población flotante que puede dar un total de 6 millones, estos son los que vienen de países como migrantes, otros de naciones como Estados Unidos u tras que gustan de vacacionar y quedarse un tiempo, sumado a gente que decide conocer y también vivir aquí entre nosotros aunque sean de México. No es un capricho tampoco el querer vacunar a la mayoría de los chiapanecos, se insiste en que es un asunto de vida, así hay que entenderlo y así hay que acercarse a los módulos y dejar que asistan a los hogares.

Incluso estaría bien convencer para que se dejen vacunar a aquellas comunidades que no han aceptado la vacunación, se que es una tarea difícil pero necesaria.

La vacunación se realizará del 11 de septiembre al 31 de octubre, esos 50 días, será casa por casa, lo que llama la atención, es porque si hay vacunas y existe un trabajo de prevención para evitar el virus que provoque la muerte, porque la gente dice no o se complica.

Las vacunas no han sido diseñadas para matar, de ser así solo en Chiapas se ha vacunado a un millón 704 mil 904 chiapanecos y otra cantidad de migrantes, todos viven, uno solo no ha muerto, es entendible que han sufrido algunas alteraciones producto de su propio organismo.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page