top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Hallan sin vida a Paola, al interior de escuela primaria

Tuxtla.- Este jueves, un macabro hallazgo ocasionó la suspensión de clases al interior de la primaria David Gómez, ubicada sobre la 12 poniente y 5 norte, en El Magueyito: comenzó a circular información sobre un cuerpo femenino, al fondo de una cisterna en su interior, y todo apuntaba a que se trataba de Paola Yazmín.


La mujer de 34 años de edad, llevaba 13 años trabajando en esta institución, tenía un puesto de intendencia, se encargaba de labores de limpieza así como de recibir a los niños y niñas todos los días en la entrada principal.

Madres y padres de familia acudieron alrededor de mediodía, cuando les avisaron que fueran por sus hijos sin saber bien por qué, cuando supieron el motivo, algunos incluso rompieron a llorar, pues dicen que conocían bien a Paola, la veían todos los días y les consternó la noticia.

Una de las menores relató que fue uno de los prefectos quien le comunicó el hallazgo a la maestra, entonces comenzó la movilización y se esparció el rumor a gritos: “está muerta”, señalaban, lo cual alarmó y asustó a muchos de los menores de edad.

Una a una fueron llegando las corporaciones llamadas: policías, bomberos, protección civil, la policía especializada y finalmente peritos de la Fiscalía, quienes fueron ingresando las herramientas para hacer el rescate del cuerpo, que a decir de un elemento de bomberos, tenía una profundidad de 2.5 metros y contenía agua, luego fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia de ley.

Fue el supervisor de la zona 055, Rubén Ruiz Saldaña, quien dio a conocer la información a los medios de comunicación en el lugar, quienes previamente habían sido citados para dar a conocer la desaparición de la mujer, y pedir una movilización para encontrarla, sin embargo ya la habían hallado, por lo que pidió que se esclarezca el hecho.

“Al parecer ya hay indicios presuntamente de la aparición de ella sin vida aquí dentro de la escuela, en una cisterna, por supuesto quiero decirlo con mucha claridad, con problemas que van a requerir del mejor desempeño de las autoridades para el esclarecimiento de este caso”, señaló, aunque se negó a dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

La presencia de familiares en el lugar confirmó la identidad de la fallecida, horas más tarde, fue la propia Fiscalía quien señaló que ya se abrió una carpeta de investigación para investigar la muerte de Paola Yazmín “N” bajo el protocolo de feminicidio, se desconoce hasta el momento la causa de muerte, no se sabe si presentaba signos de violencia o se ahogó, serán las investigaciones quienes lo aclaren en su momento, un bombero se limitó a informar que la cisterna estaba a ras de suelo, presentaba agua y la víctima estaba totalmente vestida, no se sabe si la tapa de dicho depósito cobraba o no con candado al momento del hallazgo.

Algunas madres de familia señalaron que Paola era muy trabajadora, amable y querida por la comunidad, había desaparecido el día anterior, el 7 de diciembre, por lo que se emitió una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía, sus familiares refieren que la vieron por última vez en su domicilio en la colonia Moctezuma alrededor de las 7:30 de la mañana de ese día, mientras padres y compañeros aseguran que ese día se presentó a trabajar, desconociendo su paradero en el transcurso del día.

La desaparición de Paola, su posterior hallazgo sin vida y las condiciones en que se dio, consternan a la sociedad chiapaneca, hace recordar el caso de Debanhi en Nuevo León, y suma un presunto feminicidio más a las cifras de mujeres asesinadas en el estado este 2022.

ALZARÁN LA VOZ POR PAOLA

Madres de víctimas de feminicidio en esta entidad chiapaneca se manifestarán este viernes, de forma pacífica, para exigirles a las autoridades locales una respuesta clara y precisa del motivo real de la muerte de Paola Yazmín Ocampo Alcázar, hallada dentro de una cisterna de la Escuela Primaria “David Gómez” de esta ciudad.


En una entrevista, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Gómez, asesinada en el año 2018 en esta ciudad, lamentó lo ocurrido con la trabajadora de intendencia de esa institución educativa, y cuestionó la forma en cómo fue hallada.

“Queremos darle seguimiento al caso, acompañar a su familia, decirle que no están solas, que yo y la mamá de Jade (yudoka asesinada dentro del Instituto del Deporte) estamos pendientes, preocupadas, y así exigirle a la Fiscalía que haga un buen trabajo”.

Lo que se teme, agregó, es que luego se alteren las evidencias y al rato nos van a salir con que se resbaló, o que se quiso aventar; sabemos todo el mecanismo de corrupción que existe dentro de la justicia local”.

De paso, comentó que platicarán el recorrido que hicieron hace unos días en el norte del país en la búsqueda de justicia, “hasta dónde nos han orillado las autoridades, ante esta inseguridad e injusticia que vivimos aquí; y lamento mucho lo de Paola, el sufrimiento de su familia”.

Es momento, dijo, de levantar la voz y pedir un alto a los feminicidios, “hoy fue Paola, mañana puede ser la familia de otra persona, o incluso de nosotros mismos. No estamos seguras”.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page