top of page
  • CARLOS LUNA

Hasta 9 veces por día tiembla en Chiapas

Tuxtla.- Silvia Ramos Hernández, investigadora y académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dio a conocer que, en este 2022 la sismicidad no ha mostrado mayores variaciones en la entidad.



De acuerdo con la especialista, Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el registro de mil 940 sismos. A diario ocurren entre cinco y nueve sismos con magnitudes de tres a 4.5 grados.


A nivel nacional se han registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), 16 mil 965. El primer lugar lo ocupa Oaxaca con cinco mil 616 sismos y el segundo lugar lo ocupa Guerrero con 3 mil 400 sismos y el tercero, Chiapas con estos mil 940 sismos.


La zona donde el mayor número de movimientos telúricos ocurren en esta entidad es la costa por su cercanía a la toma de subdicción de la placa de cocos.


Desde el siete de septiembre del 2017, no se ha registrado un movimiento de 8.2 grados, como el ocurrido en Chiapas con epicentro en Pijijiapan y cuyas réplicas llegaron hasta dos mil.


La especialista dijo que: “Ocurren diariamente sismos, ocurren alrededor entre 5 a 9 por día, y estos nos dan una idea de que esto es permanente y que tenemos que cubrir esa parte como población en la parte preventiva”.


Hasta el momento más de 1600 sismos se han registrado en lo que va del año, lo que representa el 11 por ciento, posicionando a la entidad como la tercera a nivel nacional en cuanto a número de sismos.


A nivel nacional se han presentado más de 13 mil sismos, por ello que se trabaje a favor de la resiliencia, lo que ha permitido que aun cuando se sigue siendo uno de los estados más sísmicos del país, se pueden tomar acciones pertinentes en favor de la prevención.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page