top of page
  • EDITORIAL

¿Hasta cuándo habrá respuesta en el tema de las desapariciones?


Si hablamos de personas desaparecidas, estamos hablando de una problemática de años incapaz de resolver y menos dar respuestas para aquellas familias que mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares. No se, que usted puede sentir al ver aquellas madres marchando por las calles, llevando el retrato de su hijo o hija con el corazón roto pidiendo ala autoridad ayuda para poder encontrarlos, pero si, si duele y da coraje a la vez.

¿Puede existir progreso y humanismo cuando hay por lo menos 108 mil personas desaparecidas? ¿Cómo se accede a la justicia y se hace frente a la corrupción con un umbral de 99% de impunidad? ¿Se puede hablar de una vida libre de miserias y temores cuando la violencia contra las madres y mujeres buscadoras se ha incrementado en los últimos años?

El día,de la marcha del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con los supuestos 1.2 millones de personas laque se dieron cita, en el trayecto se encontró con una de las grietas más profundas, dolorosas y contrastantes de aquello que parecía un festival, una verbena popular: la concentración de colectivos, familiares de personas desaparecidas y activistas que como cada domingo se reúnen en el espacio que han proclamado la “Glorieta de las y los Desaparecidos”.

Esta vez trajeron las fotografías de sus familiares en un formato mucho más grande para que, cuando pasara el presidente, recordara que tiene compromisos pendientes por cumplir. Esta promesa no vienen en esta administración sino desde años atrás, con las administraciones pasadas. Y eso es lo que precisamente preocupa, no les cumplieron y hasta ahora no les han cumplido, Andrés Manuel tiene que ser honesto con el mismo y reconocer que el pendiente que dejaron, no ha podido componer y eso que hay un compromiso de su parte, pues han pasado 4 años. Hace 5 años se aprobó la Ley General en Materia de Desapariciones que impulsaron colectivos de familiares de personas desaparecidas en México.


Esta norma creó nuevas instituciones, definió con claridad los delitos sobre desaparición y las responsabilidades de las autoridades, y estableció sistemas de registro y cruce información que ayudarían a enfrentar la doble crisis: la de desaparición y la de los cuerpos sin identidad en el país. En aquel tiempo se reportaban hasta 46 mil 423 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Ahora esa cifra se duplicó, se tienen documentados hasta 107 mil 896 personas desaparecidas en todo el país.

Sin embargo, aunque la situación es urgente y desgarradora, como lo describieron miembros del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Naciones Unidas, hay varios pendientes de la Ley General en Materia de Desapariciones que las autoridades han dejado en el tintero y serían clave para enfrentar esta crisis. Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca. Se estableció que la Comisión Nacional de Búsqueda debía crear el Programa Nacional de Búsqueda y Localización desde hace cuatro años, pero a la fecha sigue sin presentarse a las familias y a la sociedad en general.

El Registro Nacional, además, opera con información incompleta. Ningún registro cuenta con el 100 por ciento de los campos llenos. Poco más de 15 mil casos de desaparición no cuentan con la fecha y solo el 25 por ciento de los registros hechos por las fiscalías incluyeron el delito investigado.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page