top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Hay que legislar mejor para impedir más invasiones en humedales de SCLC

Tuxtla.- Roger Ruiz, director del Instituto Estatal del Agua (IEA), manifestó que es necesario controlar el tema de las invasiones en los humedales de montaña con los que cuenta San Cristóbal de Las Casas, los cuales abastecen de agua al 70 por ciento de su población total.


Para ello, dijo que se requerirá de apretar más en materia de leyes, pues recordó que se trata de una región “muy sensible socialmente hablando, y pues hay muchas cuestiones políticas, sociales, entre otras que influyen en eso, y en efecto, muchas veces invaden ese tipo de predios”.


De hecho, refirió que también se requiere de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, pues el no tenerlas de alguna forma le afecta a la sociedad sancristobalense, la que más lo resiente.

Rememoró que los humedales son sitios protegidos a nivel federal, e incluso cuentan con el reconocimiento internacional Ramsar, “todo lo que es tema de agua y cuencas le corresponde a la Federación, por eso abogamos a que las sanciones sean más contundentes”.


Cuestionado sobre si uno de los “bálsamos” sería sacar a la empresa “Coca-Cola” de esa localidad porque supuestamente aprovecha millones de litros al día, como lo han exigido colectivos u organizaciones defensoras del medio ambiente, el funcionario consideró que al final de cuentas no debería ser así.


“Se manejan temas fuertes, no me atrevería a decir otras cosas, porque no quisiera abundar, pero no necesariamente tiene que ser la salida de esa empresa, sino pueden verse otras alternativas”, argumentó.


Entre algunas posibles soluciones, además de “endurecer” las sanciones en contra de los invasores, Roger Ruiz adjudicó que se trata de una situación social que no solo ocurre en San Cristóbal sino en todo el estado y el país.


“Es decir, todos contribuyen a afectar esos cuerpos de agua; podemos ver a personas que conectan sus drenajes directamente a los ríos, eso sucede en esa ciudad, entonces hablamos de un problema social”, reiteró.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page