top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Homicidio culposo es un delito que no debería existir: Observatorio

Tuxtla.-  Durante el 2023, en Chiapas se registraron 777 carpetas de investigación por homicidios culposos, de las cuales el 71 por ciento se relacionaron con accidentes de transporte, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh), manifestó que ese dato les preocupa porque se habla de un delito que tiene un alto índice de comisión a nivel estatal, lo que va desde atropellamientos, choques vehiculares, entre otros.

“Es un delito que no debería de existir, porque tendríamos que tener una regulación más clara, vinculada al diseño de la infraestructura de las ciudades, una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya tendría que ser homologada en Chiapas, desde el 2023, a partir de la Ley Federal creada desde el 2022”, comentó.

Además, refirió que, sin duda, el Congreso de Chiapas está obligado a homologar las leyes estatales desde mayo del año pasado, sin embargo, lamentó que, hasta la fecha, no se haya hecho ese proceso.

“Insisto, no hay una Ley que esté homologada a la ley nacional, que fue creada por colectivos ciudadanos que buscan incrementar la seguridad vial de peatones, de ciclistas, de pasajeros de transporte público”, subrayó la experta.

Asimismo, comentó que también deben ser tomados en cuenta a las personas de los automóviles, a partir de regulaciones más estrictas de velocidad, de infraestructura pensada en pirámides de movilidad y otras medidas que en Chiapas aún no tocamos”.

Entre otros detalles, Carmen Villa aseveró que es necesario saber que la mayoría de los homicidios culposos que se tienen en la entidad están vinculados a siniestros viales, lo que es preocupante y lamentable porque al final de cuentas, apuntó, es un delito del que se tienen todas las herramientas y disponibilidad de resolver de inmediato, “sólo falta esa voluntad política”.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page