• COMUNICADO

Implementa Poder Judicial Programa Restaurativo

Tuxtla.- Comprometido con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado, presidido por Juan Óscar Trinidad Palacios, implementó el Programa Restaurativo Individual en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La implementación y ejecución de dicho programa, se llevó a cabo a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), dirigido por Elisheba Goldhaber Pasillas, en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), donde se estableció la planeación, calendarización y ejecución de actividades deportivas dirigidas a las y los adolescentes que tienen suscrito acuerdos reparatorios y planes de reparación ante este organismo.


Los planes restaurativos son una herramienta eficaz para acceder a la justicia de manera armoniosa, con el propósito de coadyuvar con su rehabilitación mediante procesos y métodos flexibles, para que la persona adolescente, logre asumir la responsabilidad de sus acciones, acordar la reparación del daño y reintegrarse a la sociedad.

Este programa restaurativo puesto en funcionamiento por el Centro Estatal de Justicia Alternativa, consiste en la instrucción de una disciplina deportiva de las más reconocidas a nivel mundial (natación), impartida por personal capacitado del Indeporte, en las instalaciones de esta misma dependencia estatal y tendrá una duración de tres meses.



Cabe mencionar que este programa, se deriva del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional signado entre esta casa de justicia y el Indeporte, que contempla desplegar acciones y programas que permitan atender de manera integral los diversos casos en materia de Justicia para Adolescentes.

En el desarrollo de esta actividad, participaron el psicólogo de la Unidad Especializada en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, Heider Isaac Velázquez Toledo; el facilitador especializado adscrito a la Subdirección Regional Centro del CEJA, Néstor Eli Hernández Gálvez, y el especialista público del Centro Estatal de Justicia Alternativa, José Antonio Canseco Pérez. Asimismo, las personas responsables de los adolescentes suscritos a mencionado programa restaurativo.