- ALEJANDRA OROZCO
Impulso a la cultura, una de las mayores necesidades de Chiapas
CDMX.- En esta ocasión, contamos con la visita de Carlos Román García, quien dijo sentirse acogido, ya que El Sie7e tiene una repercusión importante en la sociedad local, él se dedica a escribir y editar libros, es bibliotecario, archivista y en los últimos años también se ha dedicado a la publicación de libros, ser bibliotecario tiene que ver con aprender a ordenar el caos, el universo; Jorge Luis Borges decía que la espada es una extensión del brazo, el microscopio una extensión del ojo, pero un libro es la extensión de la memoria y la imaginación, todo lo que hemos aprendido como especie se conserva en distintos soportes; hay culturas orales que transmiten por su propia palabra sus conocimientos, por ejemplo, uno de los textos más antiguos, La Ilíada y La Odisea de Homero, no son simples historias, arqueólogos en el siglo XIX encuentran Troya y se dan cuenta que todo sucedió, no era mera imaginación sino historia, mientras que el padre de la historia, Heródoto escribía fantasía pura.
“Si queremos saber cómo ha sido la vida del ser humano en el transcurso del tiempo tenemos que recurrir a los libros, acaba de salir un libro maravilloso de Irene Vallejo, El infinito en un junco, porque los papiros se hacen de junco y ahora que se presentó libro de Eduardo Ramírez se hizo bajo una higuera, el doctor Sarelly decía que así como se usaba el papiro, aquí eran de amate, los códices se hacían de su corteza, es aprender a ordenar todo el conocimiento acumulado y ponerlo a disposición de los lectores, las bibliotecas han cambiado, los libros ya no solo existen impresos, sino digitales, recuerdo a Antonio Escohotado, que antes de morir escribió Los enemigos del comercio, que habla de la historia del comunismo desde Jesucristo que expulsó a los mercaderes hasta Carlos Marx, lo que le hubiera llevado 40 años de investigación se lo ahorró gracias a las computadoras, los bibliotecarios tienen a su mano este recurso, y quien antes ponía como pretexto no tener acceso a los libros, basta con tener una computadora para acceder a casi cualquier libro”, mencionó.
Dijo que su modesta editorial tiene un libro que se llama El poder del discurso, ahí viene un pequeño ensayo de Rodrigo González, que hace homenaje a la ciudad de Gilgamesh, donde nació la escritura, circunstancialmente es una historia divertida, muchos que no la conocen no se imaginan cómo comenzó; surgió como una forma de registrar las operaciones comerciales, quien vendía cuatro cabras, metía cuatro piedritas en una vasija y sabía cuánto había vendido, de ahí pasó a lo simbólico, cuatro puntitos, luego a símbolos y signos legibles e intercambiables, y es que la humanidad es tan diversa que no tenemos una sola forma de escribir: los hebreos lo hacen de derecha a izquierda, los latinos de izquierda a derecha, el japonés de arriba a abajo, permeó a toda la humanidad y se dieron cuenta de que todos los sueños e imaginaciones son posibles.
“Lo que podemos proyectar como humanidad está también en los libros y prevalece un amor pese a los cambios tecnológicos, es una obligación a partir de los foros que se desarrollaron en materia de cultura, la necesidad del fomento en la lectura, Chiapas sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo, lo cual es grave, delicado, es un número aberrante que tenemos que borrar, no solo basta aprender a leer, la gente sabe pero no lee, es lo que llamamos analfabetas funcionales, si al aprendizaje le añadimos el gusto por los libros daremos no un paso, sino un salto, el diagnóstico de Eduardo Ramírez en el Plan Chiapas Transformador, contempla 80 bibliotecas públicas cerradas de la red estatal, sólo 57 de 124 municipios tienen casa de la cultura, eso tiene que cambiar, hay una recurrencia en la política de ver al pasado pero aquí no, sino entender por qué las cosas están como están, utilizar esa energía social que tiene que ver con la opinión, como una forma de solucionar, escuchar a la gente no solo permite ampliar la democracia participativa sino tomar en sus manos la solución, un cambio profundo”, consideró.
Dijo que una cosa fundamental es que nunca había habido un candidato a algún cargo o entre pueblos indígenas donde el lema estuviera en lengua indígena, como Jama Chulel, si no somos capaces de abrir la conciencia, de aprender a escuchar a los demás, hay quien toma la diversidad de Chiapas, que tiene 13 lenguas indígenas, 12 reconocidas por la Constitución, el acateco está en vías de, hay población afrodescendiente, mestizos y migrantes que llegaron a enriquecer la tierra y darle una vitalidad extraordinaria, dijo que abrir la conciencia es aprender a crecer en diversidad y entenderla no como un problema sino como un valor, recordó que Jtatik Samuel Ruiz, cuando era obispo de San Cristóbal, encontró una solución al conflicto de que en la selva hubiera 20 versiones del cristianismo, por qué no construir una champa donde se pudieran reunir los sábados en la noche a orar juntas, que entender la diversidad como valor permite avanzar.
“Si tú comparas las elecciones, hay nueve estados donde hay contienda y no hay uno solo apoyado por tanto número de partidos, eso significa diversidad, aprender tolerancia, respeto mutuo, capacidad de diálogo, eso tenemos que alimentar, mucha gente está muy asustada por la situación de violencia y una respuesta es esta capacidad de abrir la conciencia y entender la cultura, no como adjetivo sino algo fundamental en el crecimiento de la sociedad, un pueblo sin historia es un pueblo sin porvenir ,pero mucha gente predica sin practicar, esa práctica significa asumir que todos esos elementos forman parte de nuestra raíz”, señaló.
Hay cosas que tienen que ver con ese reconocimiento, dijo que tiene la suerte de compartir experiencia con artistas intelectuales indígenas, él participó en el diálogo de San Andrés Larráinzar en 1996, discutían con zapatistas, con quienes tiene más afinidades que diferencias, defender el derecho de los pueblos a su propia identidad, a permanecer, la cultura no es para que sean un museo, es un fenómeno vivo y si tienen derecho a la continuidad también al cambio, nosotros nos podemos vestir como queremos, escuchar la música que queremos y ellos no, son fenómenos en movimiento que hay que entender, en San Cristóbal, le tocó ver entrar a un grupo de indígenas tradicionales a tocar el bolonchón, un elemento ritual, y había una guitarrista que era mujer y eso no pasaba antes, qué bueno que los usos y costumbres formen parte de la cultura, pero si eso quiere decir que el hombre vaya adelante bolo y la mujer atrás cargando la leña, ese no es un valor que se pueda defender, eso está cambiando también en los pueblos.
“Me llama la atención que haya intelectuales hombres y mujeres, una promotora cultural, una fotógrafa que ha expuesto en Europa, su hermana cineasta, es un gran movimiento y además reconocer quienes lo iniciaron, Jacinto Arias Pérez, el primer doctor con doctorado de origen tsotsil, de San Pedro Chenalhó, Enrique Pérez López uno de sus principales alumnos, Andrés Fábregas Puig, el jueves van a homenajear a Andrés Fábregas post mortem como ciudadano distinguido de Tuxtla Gutiérrez, mucho mérito, él vino como refugiado español enriqueciendo Chiapas, dio clases de francés, latín, historia, de todo, era un hombre sabio y noble, su hijo Andrés, antropólogo, de los promotores, fue director del Instituto Chiapaneco de Cultura con Patrocinio, impulsó cinco Premios Chiapas a cinco intelectuales indígenas, entre ellos Petrona de la Cruz, dramaturga importante”, señaló.
Dijo que los propios indígenas han entendido que no basta representarlos a ellos para representar la diversidad, de los acuerdos de Larráinzar solo uno se cumplió, la creación del Centro de Arte en Lengua y Literatura Indígena, ellos propios están postulando a que se convierta en un centro de la diversidad, incluyendo afrodescendientes y mestizos, que tienen fiestas como la Fiesta Grande o el carnaval zoque, cuando ya no quedan ni 100 hablantes pero están orgullosos de sus raíces, todavía existen muy cerca, en San Roque todavía las comideras salen a regalar guacasiscaldu, lo maravilloso es que representan una forma única de entender al mundo que nos puede comprender a todos, ha escuchado políticos del centro y norte del país que dicen que sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas México sería un país mejor desarrollado, cuando Chiapas tiene 13 lenguas indígenas reconocidas y Oaxaca 16, entre esos dos está el 42 por ciento de las lenguas que se hablan en el país.
“Es un valor extraordinario, el agua, ya estamos comenzando a padecer los calores infernales, se secó el río Pijijiapan, esa es otra riqueza, México tiene 11 ecosistemas, es el quinto país con más biodiversidad del mundo, Oaxaca y Chiapas tienen nueve, esa es otra diversidad, si no nos entendemos en ese valor no vamos a poder entender por qué la democracia participativa, que no es sólo ir a votar, la protesta sin propuesta no sirve, si no hay que decir en favor de una forma diferente de convivir no tiene sentido, vemos la expresión del movimiento magisterial, que tiene legitimidad en sus demandas y causas pero cuyos métodos, sobre todo de los sectores más radicales dejan mucho que desear, sobre lo que significa realmente una lucha legítima”, señaló.
Otra cosa que tenemos que aprender, dijo, por ejemplo cuando le tocó entrevistar a Ikram Antaki, filósofa siria que vivió en México, con Enrique García Cuéllar, acababa de estallar el movimiento zapatista, la invitaron a hacer el recorrido por los Altos bajo ciertas condiciones de riesgo, los retuvo un retén, y les dijo que en Siria te encueran, te revisan todos los resquicios del cuerpo, te humillan y violentan, y opinó del valor de la tolerancia que solo se vale entre desiguales, si estás con un japonés y te molesta que sorba la sopa, tienes que ser tolerante porque es de otra cultura, pero si estás en la misma cultura no hay por qué soportar la grosería, es una línea muy delgada, a alguien en condición diferente no le podemos exigir que se comporte como uno.
“Borges decía que la democracia es un abuso de la estadística, al final deciden las masas por asuntos en los que deberíamos tener más competencia, esa es la democracia participativa que se ha expresado a lo largo de toda la historia de Chiapas, Jan de Vos, historiador belga, acuñó el término del sentimiento chiapaneco, la necesidad de expresar y tomar determinaciones más profundas y graves de manera libre y voluntaria, antes de la independencia Mariano Robles Domínguez, diputado por la provincia de las Chiapas, decía que éramos parte de reino de Guatemala en las Cortes de Cádiz desde hacía 300 años perteneciente a Guatemala y seguíamos siendo los más pobres, por eso los chiapanecos decidieron federarse a Chiapas hará ya 200 años, se inauguró esa manera de decidir por su cuenta, poca gente sabe que Chiapas dos veces se adhirió a México, primero bajo el imperio de Iturbide, cuando este se disuelve y se siente presión, los chiapanecos encabezados por Joaquín Miguel Gutiérrez escribieron el Plan Chiapas Libre y se levantaron en contra de eso”, explicó.
Luego, comentó que se volvieron a separar y dijeron que no iban a decidir en este momento, y realizan un ejercicio democrático sin antecedentes, votaron para ver si se unían a México o Centroamérica y repitieron cuando llegaron los carrancistas en 1914, cuando los finqueros de Chiapa de Corzo y Acala firmaron un acta donde se oponían a los filibusteros carrancistas, siempre ha habido esa voluntad, vocación y resistencia secular, desde los indios chiapa, que el mito dice que se arrojaron por el cañón y en pleno ejercicio de descolonización pensar si el escudo es legítimo, el cual impuso la corona, como símbolo de la derrota de los indígenas, como bien dice el candidato, no a través de la imposición del gobierno, sino de la consulta popular, mecanismo eficaz otra vez para decidir los asuntos más importantes del estado.
“Ha habido grandes momentos, platicamos del gobierno de Francisco J. Grajales en 1950, cuatro años al frente, el primer ejercicio de consulta a través de llamadas, conferencias de mesa redonda, ver qué era lo conveniente, el primer museo arqueológico, el primer zoológico, el archivo general del estado, instituciones fundamentales que se fundaron entonces y apoyó la iniciativa ciudadana civil de la cultura que encarnó la UNICACH, como Faustino Miranda, Álvarez del Toro, Carlos Navarrete, la propia Rosario Castellanos y Jaime Sabines, impulso fundamental a la cultura que volvió a suceder en el gobierno de Patrocinio, una serie de explicaciones aún extraordinarias, se inició el centro cultural Jaime Sabines, a mi me tocó ser el que hizo el programa de necesidades de ese edificio, Albores Guillén en 2000 determinó que se concluyera y terminara, la gente decía, cómo es posible que en un estado pobre se gaste tanto en un elefante blanco, que la gente saque la estadística de cuántos niños han tomado clases ahí, cuántas personas han leído, visto presentaciones de libros, consultado documentos, exposiciones, ese edificio ya se pagó socialmente dos o tres veces”, dijo.
Señaló que es una demanda de la comunidad cultural, rescatar la infraestructura abandonada y segundo, construir una ciudad de las artes con cineteca, fototeca, ha sido testigo de cómo se destruyen patrimonios sin que la autoridad sancione, tener interés por el patrimonio, un problema del gobierno y la comunidad intelectual, un pintor dice, si vas a Zacatecas encuentras el museo de los hermanos Coronel, en Taxco el museo de la plata, en Chiapas no hay una sola galería, un museo para la riqueza, Laco Zepeda decía que todo mundo es poeta, pero no, también hay bailarines, pintores, un ambiente cultural increíble y tiene que ver mucho con el énfasis que le puso a la cultura Patrocinio y Fábregas, pionero en impulsar la investigación científica y humanística para consolidar ña universidad de ciencias y artes.
“Estamos a varias décadas de que esto sucedió, volver a recoger este impulso, sobre todo ahora que hay más públicos, en épocas nos aburríamos porque no había una sola actividad cultural, me tocó organizar una semana cultural de Francia en Chiapas y eso era una cosa insólita pero comprobable, estrenamos una película de Jean Luc Godard, antes que en México, todo el público era escultor Robertoni Gómez, el doctor Fábregas, el proyeccionista y yo, para un esfuerzo enorme no teníamos público, no solo seguir creando arte, sino gestionar los públicos, que lo aprendan a disfrutar, un día nos pusimos a pensar, tengo mucha amistad con escritores en lenguas indígenas, fuimos los primeros en el mundo en reconocer todas las lenguas en que se lee y se escribe, de qué sirve que la población indígena aprenda a leer si solo tiene a la mano la biblia y la constitución, no es que esté mal, pero no hay libros, ya tenemos El Principito, han traducido a Óscar Oliva al tsotsil, yo tengo un sueño que comparto con todos ellos, porque se le ocurrió simultáneamente a otros una biblioteca de pueblos indígenas, traduciendo obras fundamentales de la literatura universal chiapaneca y mexicana a lenguas indígenas y la creación de escritores locales a otras lenguas, sueño entre mis locuras con ver representada La Tempestad de Shakespeare en tsotsil”,
Dijo que hay muchas cosas que hacer y los jóvenes son parte esencial, el municipio más joven de México es Chanal, cuyo promedio de edad son 14 años, una enorme energía social que no debe dejarse en manos de los violentos, transformarla en cosas creativas, aprovechar un enorme potencial de la gente que lucha todos los días por sobrevivir en mejores condiciones, le entusiasma mucho que se lanzan ideas de campaña, cierta parte es del discurso, pero ya no es que sus grupos platiquen, sino que la gente lo retoma y lo hace a su modo, hubo un festival, Danzando por la chiapanequidad, y el festival Jama Chulel, iniciativas de la gente, están descubriendo que hay que canalizarlas y dejarlas fluir libremente, si tienen la libertad como valor y democracia como práctica, están del otro lado.
“La UNESCO reconoce 200 acepciones de la palabra cultura, entre ellas la que se refiere a las bellas artes que son un derecho universal pero también hay cultura del narco, hay que entender cómo funcionan estos planos de la cultura para poder proponer, estoy en contra de cualquier censura, no todas las opiniones son respetables pero el derecho a opinar sí, en muchas universidades, libros donde hay referencias a lo que no es políticamente correcto se cancelan, es terrible, los estudiantes no quieren leer a Platón porque tenía esclavos, lo que hay que entender son los contextos en que suceden las cosas, no podemos despreciar el bagaje cultural que nos pertenece a todos, sí tenemos derecho a cuestionar, me impresiona que el primer congreso del país mayoritariamente femenino fue el chiapaneco, hay más diputadas que diputados, y espero que la siguiente legislatura sea así, pasen como pasen las elecciones es casi inminente que una mujer va a gobernar, están cambiando muchas cosas, ver tocar a una mujer música tradicional cuando antes no era permitido en su cultura habla de evolución y apertura de conciencia”, señaló, concluyendo que fue coordinador del suplemento cultural del periódico El Tiempo de San Cristóbal de Amado y Conchita Avendaño, tuvo el privilegio de haber estado ahí y haber aportado aunque sea pequeñas lecturas que hayan enriquecido a la sociedad.
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