top of page
  • CARLOS LUNA

Al 90 por ciento la reconstrucción de monumentos afectados por terremoto del 2017


Tuxtla.- Valente Molina, director del Museo Regional del INAH Chiapas dio a conocer que, en Chiapas se ha avanzado en el 90 por ciento de reconstrucción de monumentos y centros históricos que resultaron afectados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017.



En este sentido dio a conocer que, se trata de 8 espacios que aún están pendientes, detalló en el marco del 82 aniversario de este recinto cultural.


El diez por ciento de monumentos pendientes por concluir, se encuentran en la región altos de Chiapas y se estima que concluya en este ejercicio 2022.


La mayoría de las afectaciones fueron en templos ceremoniales, casas del siglo XVIII y XIX iglesias y monumentos, de acuerdo con el censo realizado, en Chiapas fueron 96 espacios afectados durante el terremoto de 8.2 grados que marcó a esta entidad sureña.


Expresó que: “Los mayores templos que se vieron afectados fueron, la zona de los altos, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, San Cristóbal, fundamentalmente y eso ha sido la prioridad en ese orden”.


Cabe recordar que, la cuantificación de daños por los dos sismos del 2017 se hizo evidente que se trataba del mayor reto que el INAH hubiera enfrentado en sus casi 80 años de existencia, y que la labor de restauración llevaría semanas, meses y años de arduo trabajo y entrega.


En cifras globales, los sismos dañaron cerca de 2 370 bienes inmuebles –templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX, pero también obra civil, arquitectura vernácula, museos, centros culturales y zonas arqueológicas–, y más de 5 000 bienes muebles.


En orden de afectaciones, las entidades perjudicadas fueron Puebla, con 639; Oaxaca, con 604; estado de México, con 279; Morelos, con 261; Tlaxcala, con 140; Chiapas, con 114; Guerrero, con 95; Veracruz, con 15; Hidalgo, con 13; Tabasco, con 9; Michoacán de Ocampo, con una.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page