top of page
  • CARLOS LUNA

Indígenas chiapanecos, los más afectados por desplazamientos forzados en el país

Tuxtla.- En Chiapas nueve episodios de violencia, generaron que en durante el 2021 se desplazaran 7 mil 117 personas, la mayoría indígenas.


Este año, al menos 28 mil 943 personas tuvieron que desplazarse de forma forzada dentro de México debido a la violencia en su estado.

En la presentación del informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”, se expuso a través de redes sociales, este martes, por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La comisión se ha encargado de documentar de forma sistemática, la información sobre el desplazamiento forzado interno generado por la violencia del país.

El estudio cuenta 42 “episodios de desplazamiento interno masivo” en 10 Estados del país causados por la violencia de grupos armados, la persecución política o el asedio territorial.


El número de desplazados internos contabilizados por la Comisión para 2021 es tres veces más alta que la registrada un año antes.

El estudio también estima que al menos 8 mil 174 de las personas desplazadas internas en 2021 fueron indígenas, lo que representa casi un tercio del total (cerca del 87% residían en Chiapas).

Cuando una persona huye su casa lo hace, principalmente, dentro del mismo municipio en el que reside, según el informe: en un tercio de los desplazamientos masivos registrados las personas permanecieron en su municipio y en el 60% de los episodios lo hicieron dentro del mismo Estado.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page