top of page
  • AFP

Inesperado elecciones en Chiapas transcurrieron con incidentes menores


Hoy ya tenemos los resultados de las votaciones 2021, así que muchos están ahora festejando el triunfo. A nivel nacional, Morena retiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con una horquilla de entre 265 y 292 diputados, según los datos preliminares, según los preliminares de hasta el cierre de la edición.

Hay que reconocer que Chiapas vivió una jornada electoral inesperada, porque transcurrieron con incidentes menores. Lo que se esperaba no paso y en verdad que agradecemos. Los incidentes que se presentaron en algunos lugares, fue la falta de organización del INE, la instalación de casillas retrasadas en tiempos. El hecho más violento fue cuando la víspera de la jornada electoral, un grupo de hombres armados emboscó a tiros a los ocupantes de una camioneta en la que se trasladaba paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ubicado en la zona norte del estado.

Otro de los más fuertes, fue en Parral, donde un grupo de pobladores quemó la única casilla en la comunidad Jericó, la población tuvo que trasladarse a votar a una casilla especial. Más de 160 mil personas en Chiapas no pudieron ejercer su voto, porque derivado de diversos conflictos violentos, no se instalaron 183 casillas. En horas previas a la jornada se sumaron cuatro, derivado de la acción de un grupo de personas armadas que robaron paquetería electoral y asesinaron a cinco personas que la transportaban. También, por las mismas razones, fue suspendida la instalación de algunas casillas en los municipios de Pantelhó, Siltepec, Ixtapa, Parral e Hixhuatán. En total, en ocho municipios no se instalaron 232 casillas, lo que impidió que más de 160 mil electores no pudieran ejercer su voto, de acuerdo al reporte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Las amenazas de los normalistas, y maestros adheridos de la CNTE no lo llevaron a cabo, así que los reportes fueron mínimos. Incluso, los pueblos indigenas dieron ejemplo en estas elecciones, lo digo porque son de ellos de los que tantos hemos hablado pero fueron quienes mejor participaron en estas elecciones. A pesar de las ataques e intimidaciones en Aldama, engalanaron la jornada electoral mujeres de faldas marinas y blusas bordadas en tonos rojos, con trenzas lustrosas y collares de piedrecillas. Respetuosas, ordenadas, con su caminar pausado y su mirada serena, recibieron un cubreboca azul y se formaron para hacer el protocolo electoral, es evidente que ellos necesitan un cambio para poder vivir en paz, por ello salieron y ejercieron su voto. El ambiente de participación pacífica en la jornada electoral también se vivió en los municipios de San Juan Chamula, San Andrés Larrainzar y Zinacantán. Contra todo pronóstico que auguraba actos de violencia electoral en las zonas indígenas, estos actos no sucedieron. Fue en las regiones centro y costa donde la jornada electoral se rompió por la intimidación armada, la compra y coacción del voto, la quema de urnas.

Al menos en el municipio de Chiapas de Corzo fue descarada la compra de votos, los reportes se dieron a temprana hora, donde el partido verde ecologista salió con ventaja en el conteo preliminar pero bajo las acusaciones de la compra de votos. Ahora hablando ciertamente de los resultados, el INE recomienda esperar los resultados antes de proclamarse ganador, pero lo que si sabemos que en Chiapas también arraso Morena, sobre todo en los ayuntamiento de Tuxtlas Gutiérrez, donde Carlos Morales con 54,911 votos aventaja al candidatos Willy Ochoa de la coalición “Va por Tuxtla” con 32,777 votos. En resumen, podríamos decir que se logro lo esperado en estas elecciones, de que en Chiapas transcurriera este proceso en calma, de alguna manera y sin incidentes mayores se logro.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page