top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Infancia migrante chiapaneca, la más deportada por EU

Tuxtla.- De enero a septiembre de este año, Chiapas ocupó el primer lugar en deportaciones de infantes migrantes desde los Estados Unidos, con 14.9 por ciento, por encima de Guerrero (11.1%), Tamaulipas (10.9), Oaxaca (8.2%), Veracruz (7.9%) y Guanajuato (5.4%).


Hasta septiembre de este año, EU deportó a cerca de 19,415 niñas, niños y adolescentes de México, población que representó el 9.8% de las deportaciones totales. Entre otros datos, se advirtió que, en promedio, se efectuaron poco más de 2,152 deportaciones cada mes.

En el caso de la entidad chiapaneca, ese país deportó alrededor de 321 NNA por mes, para un total, hasta septiembre, de 2,893 deportaciones, de acuerdo con un reporte ofrecido por la Red por Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) con sede en Chiapas.

En sí, refirió, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz representan el 50% de las deportaciones desde los EU. Asimismo, aclaró, de cada 100 chiapanecos deportados, 88 son varones y 85 hombres adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Basado en los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, la Redias puntualizó que el 81.4% de los deportados chiapanecos son adolescentes de 12 a 17 años que no viajan acompañados.

Entre otras cosas, de enero a septiembre fueron detenidos 45,654 NNA en territorio mexicano, de los cuales alrededor de 7,300 fueron deportados, es decir un total de 812 deportaciones mensuales, refirió.

De hecho, del total de detenidos, cerca de 16,952 se registraron en Chiapas, lo que representa el 31.7% de las aprehensiones de la población infantil y adolescente en condición de migrante, misma que proviene de 62 países del mundo.

“En los últimos meses se incrementó la migración de personas de Venezuela; prueba de ello es que, en lo que va de este año, ya fueron detenidos como 5 mil NNA de ese país”.

Redias estimó que, en el caso de Chiapas, habían solicitado refugio, hasta febrero de este año, alrededor de 3 mil 409 NNA, cifra que representó el 24.2% del total de solicitantes en ese periodo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Dijo también que en la entidad chiapaneca se registraron 2,794 solicitudes de refugio para población infantil y adolescente, de las cuales el 65% se efectuaron en la ciudad de Tapachula.

Para febrero de este mismo 2022, subrayó que, al menos, cuatro de cada cinco solicitudes de refugio de menores de edad registradas en México se llevaron a efecto en el estado chiapaneco. “Aunque la mayoría de solicitantes vienen acompañados por sus familias, muchos de ellos huyen de sus países sin acompañantes adultos”.

29 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page