• CARLOS LUNA

Infonavit apertura las posibilidades para que los chiapanecos para tener un patrimonio

Tuxtla. - Con el objetivo de dar a las y los chiapanecos el poder de elegir cómo construir su patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de “Crediterreno” Infonavit, brinda a los derechohabientes del estado de Chiapas la posibilidad de comprar un terreno para la construcción de su casa.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en Chiapas hay 22 mil 807 derechohabientes del Instituto que planean comprar un terreno durante los próximos años y atender así las necesidades reales de su familia.


Este financiamiento, lanzado en el marco del 50 aniversario del Infonavit para atender una demanda histórica, permitirá a 22 mil 807 derechohabientes en el estado que planean comprar un terreno en los próximos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, atender las necesidades reales de su familia.


Crediterreno Infonavit tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento y una tasa de interés diferenciada dependiendo si el trabajador cuenta o no con una casa, de 6.5% a 8.2% para quienes busquen conformar su patrimonio y de 9% a 11% para aquellas personas que quieren comprar un terreno como inversión o para construir una casa de descanso.


Las y los derechohabientes que estén interesadas en este esquema de crédito deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), identificar el monto de su crédito en la opción “Me interesa un Crédito”, llenar la solicitud de crédito, integrar el expediente con los documentos solicitados e inscribir su crédito en el Centros de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.


De acuerdo con el instituto deberá asegurarse de que el terreno que deseen adquirir tenga uso de suelo habitacional y se ubique cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo. Además, deberá estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.


Un beneficio adicional de este financiamiento es su modelo de puntaje B900, a través del cual las y las trabajadores que se encuentran cotizando actualmente para el Instituto requieren sólo 980 puntos para solicitar el financiamiento y no 1080 punto como sucede con el resto de las soluciones crediticias.


Al cierre del sexto bimestre de 2021, un total de 73 mil 510 personas en la entidad están precalificados para poder comprar casa nueva o existente, terreno o bien para remodelar, ampliar o construir una vivienda.