top of page
  • AFP

Inicia el proceso electoral 2021


El día de ayer se realizó el Acto Cívico de inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el que se renovarán 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos municipales, siendo así, la elección más grande y desafiante en la historia de nuestra entidad. Ante este proceso es importante la participación ciudadana porque de nosotros dependerá los gobiernos que se mantengan al frente del pueblo chiapaneco. Como ciudadanos lo que pedimos es cumplimiento a las promesas y que no realicen lo de siempre: “olvidarse una vez sentados en el poder”. El buen éxito de estas elecciones dependerá de qué todas y todos cumplamos nuestras responsabilidades. A las autoridades electorales les pedimos cómo ciudadanos ser absolutamente transparentes para no dar motivo a la desconfianza. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), estima más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos, emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio. Las autoridades reconocieron que el gran desafío logístico para este próximo proceso será adecuarse a la normativa sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19. Ahora viene una pregunta seria ¿cómo cerca de 4 millones de personas podrán efectuar su voto a través de poco más de 6 mil 750 casillas?. Tenemos que reconocer que las autoridades electorales se les viene enorme desafío logístico electoral, obviamente por la emergencia sanitaria. El IEPC no descarta utilizar la tecnología para este Proceso, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez expuso que, a pesar de la pandemia y con el apoyo de las tecnologías de la información, el Instituto está listo para garantizar que se respete la voluntad popular a través del sufragio activo, pero también para garantizar la paridad efectiva, la representación indígena y la participación de las juventudes en el sufragio pasivo. En el mismo acto que se realizó a puerta cerrada, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que es importante la participación de todas y todos en este Proceso Electoral, en el que se trata de obtener la confianza ciudadana para dirigir el destino del Estado. El periodo de precampañas se realizará del 22 al 31 de enero. La etapa de registros de coaliciones y candidaturas comunes que deben realizar los partidos políticos inició el 06 de enero y concluirá el 22 del mismo mes, en este acto las distintas fuerzas políticas definirán si contenderán solas o coaligadas. Durante el mes de marzo, los partidos políticos podrán acceder a un sistema en línea para registrar sus candidaturas. Con esta medida se disminuyen los trámites presenciales con la finalidad de evitar riesgos de contagios por Covid-19.

La etapa de campañas comenzará el 04 de mayo y concluirá el 02 de junio, la fase de veda electoral será del 03 al 04 de junio y la Jornada Electoral se celebrará el 06 de junio.


Para terminar entendemos claramente que no existe democracia sin la realización de procesos electorales libres, y competitivos, y que México tiene órganos constitucionalmente autónomos que han entregado buenas cuentas a la ciudadanía y han hecho valer el respeto al sufragio durante los últimos 30 años. Y bueno, como ciudadanos analicemos lo que se viene para estas elecciones, ante una necesidad ciudadana de autoridad y ante un panorama sobrio de emergencia sanitaria.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page