Investigan a 17 policías estatales por abusos y uso excesivo de la fuerza durante protesta en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO.— El secretario de Seguridad del estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó este jueves que un total de 17 elementos de la policía estatal se encuentran bajo investigación por su presunta responsabilidad en actos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza durante la represión a una manifestación por la calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la identificación de los agentes fue posible gracias a la revisión minuciosa de más de 200 videos de seguridad y grabaciones ciudadanas procesados por el área de Asuntos Internos.

“Esta revisión y las comparecencias (...) nos ha permitido, al día de hoy, tener 17 compañeras y compañeros identificados que presuntamente actuaron fuera de los protocolos, reaccionaron de forma desproporcionada y, al parecer, hicieron uso indebido de la fuerza”, declaró Hernández.
El secretario reconoció que algunos elementos "actuaron de manera impulsiva e irresponsable" y precisó que las sanciones para los uniformados involucrados podrían ir desde una amonestación formal hasta la separación definitiva de sus cargos, dependiendo de la gravedad de sus faltas.
Antecedentes y presión social
La movilización, que reunió a cerca de 10,000 personas en protesta por el suministro de agua contaminada en sus hogares, fue dispersada el pasado domingo por cuerpos antidisturbios mediante el uso de gases lacrimógenos, carros lanzawater, agresiones físicas y la detención de al menos 39 personas.
Tras respaldar inicialmente el operativo argumentando la presencia de un "grupo de choque", el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, cambió su postura ante la presión social y las denuncias ciudadanas, admitiendo la existencia de "graves deficiencias", "errores" y "detenciones injustas".
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de investigación sobre las agresiones policiales, proceso en el cual colabora activamente la Secretaría de Gobernación.







Comentarios