top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Isabel, sobreviviente de violencia feminicida

Tuxtla.- El Día de la Mujer es una fecha para recordar la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos, no es una celebración, eso Isabel lo sabe muy bien, pues si está viva, considera, es gracias a Dios y a que pudo escapar de su propio hogar: es sobreviviente de la violencia feminicida, siendo su agresor nada más y nada menos que su esposo y padre de su hijo.

“El pasado 11 febrero, presenté mi denuncia en la Fiscalía, no se me ha brindado el apoyo ni se ha hecho un buen proceso, ese día para empezar no podían levantar la denuncia, se les apagó la máquina, estaban de guardia, estuve ahí hasta las 9 de la noche y luego fui a que me valoraran, acabé a las 2 de la mañana, el lunes llego al trabajo, donde trabajamos los dos, y mi esposo sigue molestándome, él sabe que no se puede acercar a mi, pero las oficinas están muy cerca y aunque hay muchas salidas él pasa por ahí”, señala sin poder parar de llorar.


Además de la violencia que sufrió, que casi le quita la vida, Isabel sufre un acoso constante, ha recibido amenazas en su oficina y dice que es ella la que tiene que hacerse a un lado cuando él es su agresor, el sábado lo retiraron de su domicilio, y siente que todo el apoyo es hacia él y no hacia ella que es la víctima, aunado a que la empresa no tiene conocimiento como tal de la agresión, por lo que pide un documento donde quede constatado para que se aleje de ella.


"Tengo esguince grado 3 en el cuello, tengo hematomas y apenas en el Seguro Social me mandaron a rehabilitación para que se me pueda ir quitando poco a poco lo que es el collarín, por el esguince que yo tengo, la Fiscalía mandó patrullajes para protegerme aunque no todos los días… no me siento segura”, mencionó.


Isabel está preocupada por su hijo de cinco años, por sacarlo adelante no puede dejar de trabajar, y dice que su aún esposo tiene protección y todos están de su lado debido a su dinero e influencias, dice que no es la primera vez que ejerce violencia en su contra, pero que nunca había llegado tan lejos como esta ocasión, cuando casi la mata.


"De este grado no, gracias a Dios... sí la había vivido, pero él es una persona que toma bebidas alcohólicas, fuma, la verdad no se qué más, cuestiones nocivas para su salud y sí había tenido, pero él decía que era por el alcohol y que iba a cambiar...

yo ya había pedido también apoyo con su familia, pero esta vez lo hizo inconsciente", lamentó, pidiendo que las autoridades continúen la investigación y les brinden protección a ella y su hijo.


La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, señaló que ya hay una carpeta de investigación por violencia familiar por estos hechos y que desde el 28 de febrero emitieron medidas de protección hacia Isabel, el caso está en espera de audiencia inicial y fue turnado al juez de control del Poder Judicial.


Por otro lado, Gely Pacheco, secretaria para la igualdad de las mujeres en Tuxtla, señaló que en la capital repunta la incidencia de violencia familiar, donde espacios que debieran ser seguros se convierten en lugares donde se atenta contra su dignidad y derechos humanos, por eso la instancia a su cargo realiza un brigadeo casa por casa, mismo que arroja que la zona centro es una de las 25 colonias consideradas focos rojos en este sentido.


"Los contextos en los que se da la violencia se van modificando, a lo mejor una mujer de cierta clase social, de cierta colonia, no se anima a denunciar por una cuestión de su contexto social a una mujer que vive en una colonia por ejemplo como Patria Nueva, que sí denuncia, que sí llama al 911, que si hace uso de estos mecanismos de atención mientras que una mujer de un fraccionamiento, una residencial a lo mejor hará uso de otros mecanismos para denunciar", señaló.


El Módulo de Atención Inmediata itinerante (MAl) lleva un conteo y acompañamientos del tema, por ejemplo en 2022 realizaron entre 100 y 120 acompañamientos para que las víctimas hicieran su denuncia ante la Fiscalía de la Mujer; por su parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que ese mismo año, por semana registraron un feminicidio (45 en todo el año), 34 carpetas de investigación por violencia familiar y ocho violaciones.

29 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page