top of page
  • EFE

Juez ordena que exjefe de Pemex siga en prisión por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Un juez mexicano ordenó este miércoles, pese a una revisión, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya permanezca en prisión preventiva para afrontar su proceso como principal implicado en el país de los sobornos de Odebrecht.



El juez del Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde Lozoya está preso desde noviembre, falló que el acusado continúe ahí su proceso a pesar de que una magistrada le ordenó el martes revisar la medida de prisión preventiva.


"Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada", consideró la resolución del juez José Artemio Zúñiga.


Con esta decisión, el exdirector de Pemex (2012-2016) permanecerá en prisión aunque también este miércoles un tribunal negó un amparo del Gobierno contra su liberación por el caso separado de la presunta compra fraudulenta de una planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados.


Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y fue extraditado como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.


Antes, llevó su proceso en libertad por el "criterio de oportunidad" con la condición de denunciar una red de corrupción que abarcaba al expresidente Enrique Peña Nieto y a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), opositor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.



La magistrada que pidió revisar el caso este martes ordenó al juez no considerar la "actitud procesal" de Lozoya, es decir, su comportamiento en libertad, mientras que la defensa del exfuncionario argumentó que el acusado cumplió con su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).


En la audiencia de revisión, que fue virtual por los contagios de covid-19, estuvieron representantes de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno y Pemex.


El juez exhortó "a la defensa se abstengan de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad, puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente".


Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña electoral y la presidencia de Peña Nieto.


La FGR pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.


Antes de esta audiencia, el exjefe de Pemex solicitó un amparo contra futuras órdenes de aprehensión.

bottom of page