Júnior y el “viacrucis” para llegar a los EU
- RUBÉN PÉREZ
- 28 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Júnior y 17 integrantes de su familia caminan entre más de 500 personas, la mayor parte de Venezuela, que buscan el llamado “sueño americano”. Es de madrugada en Tuxtla Gutiérrez, y la intención del grupo con el que él se mueve es llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, y unirse a la caravana migrante que, desde el domingo 21 de julio, salió de Suchiate.
Como muchos extranjeros que pasan por México, el venezolano también se cansó de esperar el apoyo de las autoridades migratorias y, por eso, decidió tomar su mochila y caminar cientos de kilómetros para lograr su objetivo.
“Llevamos varios niños, necesitamos que nos apoyen, porque se nos ha hecho difícil”, refiere el hombre, quien explica que, además de su esposa e hijos, también viajan tíos y hasta su suegro.
En su tierra natal, recuerda, la situación no es de la más adecuada para mantener a su familia. Como pintor, apunta, no obtenía el recurso suficiente para darle de comer y vestirla como se merece.
Para él, confiesa, el actual gobierno de Nicolás Maduro los obligó a dejar Puerto de la Cruz, en Venezuela. Por ello, en su mente sólo está la meta de avanzar lo más que pueda, debido a que, si se suben a un autobús, los bajan los del Ejército, la Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración.
“No nos dejan subirnos, no nos dan ese privilegio, y por eso tenemos que caminar”, advierte Júnior, quien detalla que, de llegar a Estados Unidos, su vida y la de su familia de seguro cambiarán.
Son las 2 de la mañana del domingo. Él ha caminado alrededor de 12 kilómetros. Con su grupo, partió de la Subestación Migratoria, ubicada en carretera a Villaflores, donde esperaban a más extranjeros, pero no llegaron los que planeaban: más de mil.
Por ahora, tienen que apretar el paso, descansar cuando se requiera, y aunque ya sortearon el primer retén de soldados y del INM en la entrada-salida de Tuxtla, “La Pochota”, sabe que habrá más episodios donde posiblemente los intenten “convencer” de no unirse a la caravana mayor.











Comentarios