• AFP

La canchita

Annete Lewis


deportes@sie7edechiapas.com.mx

No cabe duda que, cada vez que alguien tenga la idea de integrar a la imagen urbana, de una obra nueva, algún tema relacionado con el esparcimiento, debe recibir aplausos, porque estos temas hacen que, de alguna forma, alguien pueda cambiar su vida de alguna manera, si se encuentra con un entorno favorable.

Son miles y miles las fotos de espacios urbanos que combinan los espacios públicos con el deporte y no necesariamente tiene que ser una playa o un parque importante; no, es evidente que, cuando la mancha urbana va consumiendo espacios, encontrar un centímetro para el deporte se vuelve en una misión imposible.

En Tuxtla Gutiérrez, la mancha urbana no ha dado tregua a planificar y no se trata de culpar a los urbanistas de la capital, porque se sabe que por ahí hay intereses mezclados que luego priorizan todo menos lo que realmente importa en una ciudad que con el paso de los años, paga las consecuencias.

Ese espacio no es, ni por lo menos, algo que pueda tener medidas reglamentarias; sin embargo, para que puedas marcar el tiro libre y tengas a un grupo de niños y jóvenes, trabajando la técnica de tiro, es espectacular y encima, rodeado de calle, era necesario hacer la jaula que evitará, primero, que los balones salgan rumbo a la calle y después, que algún chaval vaya a correr sin precaución hacia la calle.

Hasta parece imagen sustraída de un ghetto, porque le significado de la palabra se aleja de la realidad.

Pero creo que, con el paso de los días, podremos ir viendo lo efectiva que fue esta decisión de colocar este espacio y de inmediato, integrar a los requisitos de construcción, cuando se trata de una obra que está dentro de la mancha urbana, pensar en un espacio que no necesariamente tiene que ser de la extensión de una cancha de usos múltiples, pero donde se pueda poner un aro con las medidas de seguridad, evidentemente se suma más que con viejos y obsoletos discursos de infraestructura donde nadie usa nada, como los gimnasios al aire libre, por ejemplo.

Toca a los ciudadanos hacer buen uso de ese espacio, de compartirlo y priorizar a los menores y si por ahí alguien puede ayudar a enseñarles, de manera gratuita, todo será mucho mejor aún.


IMAGEN DEL DÍA


En buen camino


Francia tiene postradas sus esperanzas en Elise Russis, que con 20 años ya subió al pódium en un mundial y cada vez suma marcas. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.




Entradas Recientes

Ver todo