La Columna: Es difícil opinar
- Annete Lewis
- 19 jun
- 2 Min. de lectura

Ya tiene algunas semanas que medio tocamos el tema del Cibapac, pero justo iniciando esta semana (usted disculpe, no revisamos el email un par de días), uno de nuestros lectores frecuentes (basquetbolista), nos cuestionó sobre la falta de “apoyo” hacia este proyecto en el Soconusco, relacionado con al deporte ráfaga; obvio, lo poco que pudimos encontrar de información, se limitó a los personajes y ahí es donde sí, por antecedentes, es complejo.
Desciframos que, nuestro lector, es de los que están bajo el cobijo de alguno de esos personajes. Es evidente.
Pero bueno, vamos a intentar abordar el tema en general y que nadie salga señalado de arranque, pensando que se irá avanzando de buena forma en esa competencia.
Es bueno decir que, si ya tiene las manos metidas ahí la ADEMEBA Chiapas, ya tenemos un serio problema, porque no es un proyecto que se haya generado desde una base en la que estos dirigentes pretendan crear desarrollo de su deporte, es únicamente algo que les sirve para la foto.
Contra los basquetbolistas, quizá lo único que se les puede criticar es que no sean más críticos con ese tipo de situaciones; es decir, montar un circuito “tipo combine” para hacer mediciones no es novedad, pasa en cualquier universidad que te realiza una evaluación física para conocer tus aptitudes. En el basquetbol actual ya no es novedad saber cuánto tardas en recorrer una distancia, o cuánto es tu salto vertical, encender luces de manera aleatoria para medir reflejos. No es novedad en el mundo, en México, en Chiapas, es fácil vender eso como lo más actual.
La imagen es importante, pero no lo es todo y el padre de familia, el entrenador, el presidente de liga, también debe ser un poco más escéptico, porque de por medio va el trabajo que ha realizado desde hace años, para que en dos semanas les cambien la perspectiva de manera radical.
De los encargados de Cibapac, un grupo de entrenadores que le saben al discurso, que tienen acceso a ciertas ventajas, pero que no tienen nada que no exista en Chiapas, pasa que los chiapanecos, los que hacen basquetbol, quizá no se atreven a exigir a las autoridades a ir por esa vía, las autoridades encuentran algo que les limpie la imagen un poco y le entregan esas “ventajas” a otra gente.
En general, Cibapac no es lo que el basquetbol en Chiapas necesita.






Comentarios